“El traslado se está realizando con normalidad y con la máxima seguridad para los pacientes”



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Vicenç Thomàs, consejero de Salud.

Redacción. Palma de Mallorca
El consejero de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, ha manifestado que la construcción del Hospital de Son Espases no ha tenido sobrecoste, a pesar de las modificaciones que hizo el actual Govern sobre el proyecto inicial (proyectado en la pasada legislatura) gracias al modelo concesional que se ha elegido para su planificación y gestión.

Durante el pleno del Parlamento, Thomàs ha asegurado que el coste de las obras e instalaciones de la nueva infraestructura sanitaria ha sido de 235 millones de euros, después de introducir un modificado en mejoras por valor de 60 millones de euros.

El consejero ha insistido en que han explicado a Castillo este asunto en reiteradas ocasiones, además de haberle entregado la memoria justificativa de la modificación del proyecto en la que se explica toda la negociación de la concesión.

Thomàs ha añadido que, incluso, le han dado “dos clases particulares” a ella y a sus asesores sobre esta cuestión. Es por ello, que ha acusado a Castillo de no querer entender el sistema de concesión pactado.

La parlamentaria, por su parte, ha vuelto a reclamar al Govern que entregue al PP una copia del contrato modificado del Hospital de Son Espases. La intención del PP es conocer los servicios que inicialmente estaban dentro del contrato de la concesión para la construcción, mantenimiento y explotación de servicios no clínicos del hospital que tenía que pagar la concesionaria y que han quedado fuera de sus obligaciones en virtud del contrato de modificación.

Thomàs ha contestado que, tras la modificación del contrato, se han redistribuido los gastos, al tiempo que el Govern se queda el mobiliario y su mantenimiento, las gestiones energéticas y el importe del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Castillo ha reprochado al consejero que diga que el nuevo contrato no conllevará un sobrecoste, cuando sólo en gastos en electricidad deberá abonar cerca de 60 millones de euros.

El PP pide que Thomàs no se encargue del traslado

La diputada popular también se ha referido en otra de las preguntas al Hospital de Son Espases en la que ha vuelto a pedir al conseller que deje de gestionar el traslado de Son Dureta a la nueva infraestructura. En este sentido, Thomàs le ha contestado que no es él quien se encarga de esta tarea, sino el Comité de traslado.

En cualquier caso, Thomàs ha apuntado que el proceso de apertura se está llevando hasta ahora con “normalidad” y sin incidencias “importantes”, a la vez que ha recalcado que todo se está ejecutando con la “máxima seguridad” y “comodidad” para los pacientes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.