Sanidad elevará los protocolos de actuación por encima de las recomendaciones europeas



9 oct. 2014 19:53H
SE LEE EN 5 minutos
Cristina Alcalá. Madrid

Reunión de la Ministra y parlamentarios.

Para los portavoces de sanidad del Congreso de los Diputados y del Senado de la opisición es imprescindible que desde el Ministerio de Sanidad y la Consejería del ramo en la Comunidad de Madrid se deje de culpabilizar a la auxiliar de Enfermería por su contagio del ébola tras atender al misionero Manuel García Viejo en el Hospital Carlos III.

UPyD pide comprobar las dos versiones

Para los dirigentes consultados por Redacción Médica, la sanitaria no fue culpable de su infección, sino debido a un fallo en los protocolos de actuación que aplicó. “Es deleznable que la víctima sea la responsable de su situación”, explica a este diario Toni Cantó, portavoz de UPyD en Sanidad en la Cámara Baja. “Habrá que comprobar las dos versiones, la del Ministerio y la de los profesionales, para comprobar quién miente”.

Tarruella: “No cuesta nada reconocer los errores”

Un planteamiento que comparte su homóloga del Grupo Parlamentario Catalán en la misma cámara, Conxita Tarruella, quien señala dos tipos de responsabilidades en esta situación: la sanitaria, por parte de la Comunidad de Madrid, y la política, por el Ministerio. “Tenemos un sistema sanitario magnífico, pero siempre puede haber errores. No cuesta nada reconocerlos”, insta Tarruella a la ministra. Para ello, y de forma unánime, todos los grupos parlamentarios han pedido a la titular de Sanidad que revise los protocolos para este tipo de situaciones de emergencia, dado que en el caso de Teresa Romero, la auxiliar de Enfermería, han fallado.

No obstante, este primer contagio no ha sido la única crítica que han tenido los políticos con el Ministerio. Las recientes declaraciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, sobre la posible ocultación de la sanitaria de su estado de salud cuando acudió a Urgencias han enfadado a los portavoces, quienes han pedido responsabilidades a la ministra sobre sus palabras. Sin embargo, y tal y como ha podido saber este diario, la reunión era únicamente informativa, aunque Mato no ha pasado desapercibidas esas peticiones.

Transmitir información oficial para evitar bulos

A su vez, la dirigente popular les ha prometido mayor transparencia informativa y mayor fluidez en sus intervenciones en los próximos días, tras ser criticada por su poca presencia en las comparecencias que ha tenido días atrás. “Mato nos ha pedido transmitir la información oficial del Ministerio y las autoridades sanitarias para evitar los bulos que corren por Internet y las redes sociales y que confunden a la sociedad ante un caso tan grave”, ha detallado Jesús Aguirre, portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Senado.

Además, les ha informado que la Administración central reforzará los protocolos ‘antiébola’ por encima de las recomendaciones europeas. Además, ha resaltado que se está actuando en coordinación tanto con los organismos europeos e internacionales como entre los distintos Ministerios, con las comunidades autónomas y las sociedades científicas.

La próxima vez que se vean las caras Ministerio y grupos parlamentarios será el jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde los políticos esperan que Mato informe sobre el Consejo Interterritorial urgente que ha convocado con las comunidades autónomas y otorgue más datos sobre una de las mayores crisis de salud públicas de España y así, poder tranquilizar a la opinión pública.

El PSOE reclama una investigación exhaustiva

El portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos, ha exigido a la ministra de Sanidad una “investigación exhaustiva” y una “revisión de los protocolos y de los procedimientos” en la crisis del ébola. “Entendemos que cuando ha habido un contagio es porque algo no ha funcionado y se tiene que corregir”, ha dicho.

Asimismo, le ha planteado la necesidad de un cambio en política informativa que se viene desarrollando el Gobierno y le ha recomendado que “nombre un portavoz oficial que dé una versión oficial, de manera continua, y que pueda responder a cualquier inquietud o preocupación, además de dar cuenta de cualquier dato nuevo que pueda surgir en una crisis como esta”.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad se compromete a intensificar la formación y dotación de los sanitarios en todas las CCAA

El PSOE quiere que el Gobierno hable sobre su gestión del ébola

REVISTA MÉDICA / Ébola: medicamentos y vacunas a contrarreloj

El Interterritorial de urgencia, el viernes (08/10/14)

“Rapidez” y “tranquilidad”, los argumentos del PP frente al contagio (08/10/14)

CESM reclama reforzar los medios y protocolos contra el virus (08/10/14)

Europa revisará los protocolos de seguridad antiébola (08/10/14)

Echániz se suma al mensaje de tranquilidad de Sanidad (08/10/14)

Rajoy pide confiar en los profesionales sanitarios (08/10/14)

Rajoy respalda la gestión de Mato (08/10/14)

Frente común para frenar la enfermedad en España (07/10/14)

CSI-F pide a Montoro un protocolo para el conjunto de las Administraciones Públicas (07/10/14)

La enfermera no tuvo contacto con parientes o amigos de Galicia ni abandonó Madrid en vacaciones (07/10/14)

Solo el PSOE ofrece lealtad al Gobierno (07/10/14)

Sanidad asegura que la lista de personas en contacto con la contagiada está casi finalizada (07/10/14)

La OMC confía en las autoridades sanitarias (07/10/14)

EEUU autoriza un nuevo fármaco contra el ébola (07/10/14)

Mato: “Se están tomando todas las medidas” para evitar contagios (06/10/14)

Una enfermera española, primer contagiado por ébola en Europa (06/10/14)

El Consejo General de Enfermería pide una investigación “a fondo” del caso (06/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.