Se refiere al desarrollo de aspectos contenidos en la LOPS y el Estatuto Marco



13 jun. 2013 19:09H
SE LEE EN 3 minutos

María Márquez. Madrid
Una vez entregado el informe sobre ‘Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)’ a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el presidente de la Comisión Permanente y vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, valora para Redacción Médica sus aportaciones clave.

Julio Sánchez Fierro.

En el ámbito profesional, los incentivos son una cuestión de especial importancia para los expertos que han elaborado el mencionado informe. “Hay que redefinir las normas, porque tras la LOPS y el Estatuto Marco, los profesionales se han sentido decepcionados ante su falta de desarrollo en los ocho años siguientes”, explica el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad. Un nuevo modelo retributivo sería, por tanto, un elemento indispensable junto al impulso de la investigación y la formación continua, entre otros aspectos.

El intenso trabajo de los últimos cinco meses ha culminado en una “visión estratégica” del SNS que persigue “mantener su nivel de calidad”, ya que pese a que admite que reorientar el sistema sanitario “es una tarea impresionante y requiere de diálogo y acuerdo”, en el discurso de Sánchez Fierro no hay ni un ápice de derrotismo en cuanto a la situación del SNS ya que este sigue teniendo, en su opinión, “un lugar destacado en la sanidad mundial”.

La primera clave sería, tal y como explica, “superar el paradigma centrado en el proceso agudo” para reorientar el SNS hacia la atención crónica. Y es aquí donde el protagonismo de la Atención Primaria es primordial, así como la colaboración entre los distintos niveles asistenciales. Medidas que deben tener en cuenta la descentralización de los servicios sanitarios y su necesaria compatibilidad “con la plena accesibilidad de los ciudadanos” a la asistencia, con independencia de su lugar de residencia.

El pacto sanitario también aparece en las 60 páginas del informe para reivindicar el esfuerzo de grupos políticos y comunidades autónomas ya que de lograrse provocaría, como explica Sánchez Fierro, “un marco de funcionamiento estable a medio y largo plazo, contribuyendo a la seguridad de todos los ciudadanos”.

La Federación Nacional de Clínicas Privadas, satisfecha con el informe

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha manifestado en un comunicado su "satisfacción"  ante el informe elaborado por el Consejo Asesor de Sanidad. En especial, resalta la positiva valoración recibida por el modelo Muface, del que se benefician casi dos millones de personas y del que los expertos recomiendan su extensión "con carácter voluntario". Por otra parte, el informe recoge las aportaciones de los diferentes modelos de colaboración público-privada al SNS para que siga siendo un sistema “con altos niveles de equidad, accesibilidad y calidad”, en la línea de la reivindicación histórica de la FNCP como mecanismo para "descongestionar el sistema público" y lograr "un importante ahorro para las arcas del Estado".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.