El conjunto del grupo eleva esta reducción a 6 toneladas



18 nov. 2014 17:42H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
Hospitales Nisa ha logrado reducir en 6 toneladas el consumo de placas procedentes de sus servicios de radiodiagnóstico gracias a su sustitución por imágenes digitales en los últimos tres años. Un ejemplo se encuentra en el Hospital Nisa Sevilla Aljarafe, que desde 2011 ha reducido en media tonelada el consumo de estas placas, al tiempo que hace entrega de las imágenes a los pacientes en formato CD y con un cuadernillo grapado elaborado con papel reciclado.

Joaquín Montenegro, director general de Hospitales Nisa.

Según ha explicado el grupo, esta decisión, “a parte de un importante ahorro económico, ha supuesto una importante reducción del impacto medioambiental ya que por cada tonelada de placas utilizadas se consumen 2000 litros de agua, 14.720 Kwh de electricidad y 1,65 toneladas de productos derivados del petróleo para su revelado”.

Así, “teniendo en cuenta que desde 2011 se han dejado de producir casi 6 toneladas de placas, con esta  decisión Hospitales Nisa ha ahorrado al medio ambiente 16.109 m3 de agua, el equivalente a más de 6 piscinas olímpicas de agua; 13 toneladas de consumo de derivados del petróleo que es aproximadamente un camión cisterna y 118.559 Kwh de consumo energético, el equivalente a la producción de 44.104 toneladas de Co2, o lo que es lo mismo, ha conseguido el equivalente a la plantación de un bosque de 2.205 árboles”.

Tal y como recuerda Hospitales Nisa, la radiología digital “facilita el seguimiento al paciente por parte del profesional a través de internet, asegura la ausencia de posibles pérdidas de las placas, garantiza un buen visionado de la imagen que el profesional puede acercar o alejar según necesidad, facilita, entre otras cosas el compartir la información”.

De este modo, a día de hoy los profesionales del Hospital sevillano “utilizan las placas para su visionado en el quirófano, y en el futuro se terminarán sustituyendo por imágenes digitales a través de pantallas de ordenador”, según ha explicado Paolo Gemelli, responsable del Servicio de Diagnóstico por Imagen del centro.

ENLACES RELACIONADOS:

Nisa busca la eficiencia energética aliándose con Philips (01/10/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.