El consejero de Sanidad de Madrid considera que ya se les han pedido muchos esfuerzos



19 abr. 2012 21:34H
SE LEE EN 5 minutos

Sandra Melgarejo / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
“Ninguna medida planteada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se dirige a las condiciones del trabajo de los profesionales”, ha asegurado Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien considera que a los profesionales ya se les han pedido muchos esfuerzos para asegurar la sostenibilidad “gravemente amenazada” del sistema sanitario. Según ha recalcado el consejero en la inauguración del XVII Congreso de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), lo que hay que hacer es “aprovechar bien lo que tenemos, que es mucho”.

Mª Jesús Rodríguez Nieto, Pilar de Lucas, Javier Fernández-Lasquetty, J.M. Rodríguez González-Moro y J. L. Álvarez-Sala.

En concreto, Fernández-Lasquetty ha destacado que hay 29 servicios de Neumología en la Comunidad de Madrid y que, a pesar del periodo de crisis, “se sigue avanzando y mejorando” en este ámbito. El consejero ha reconocido la labor de Neumomadrid, “que ha sabido impulsar la formación, la investigación y el tratamiento de las enfermedades respiratorias con un carácter multidisciplinar”. En la misma línea, José Miguel Rodríguez González-Moro, presidente de la sociedad científica, ha afirmado que los enfermos respiratorios madrileños “disponen de la mejor y más conjuntada red asistencial de toda España”.

El presidente de Neumomadrid recibe al consejero Javier Fernández-Lasquetty a su llegada al Congreso. En el centro, Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que ha intervenido en una de las mesas. También ha participado la directora general de Atención al Paciente, Elena Juárez (imagen de la derecha).

Con respecto a la coyuntura económica, Rodríguez González-Moro ha comentado que los propios profesionales son “los más interesados en seguir haciendo bien su trabajo” y que “no es el momento de lamentarse, sino de aceptar los retos con optimismo e ilusión”. El presidente de Neumomadrid y el consejero de Sanidad han coincidido en afirmar que, en los tres últimos años, se ha fortalecido la relación entre ambas instituciones. Algunos de los frutos de esta colaboración son el Plan estratégico de EPOC de la Comunidad de Madrid, que estará listo en un plazo breve de tiempo, y el Plan estratégico de la especialidad de Neumología, que esperan presentar después del verano.

El presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, saluda al consejero Javier Fernández-Lasquetty. En el centro, Francisco García Río, neumólogo y director científico del Instituto de Investigación de La Paz (Idipaz) y Ali Dorham, neumólogo de Carburos Médica. A la derecha, José Miguel Rodríguez González-Moro y José María Pino.

Pilar de Lucas, presidenta electa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ha indicado la necesidad de “potenciar cada vez más las especialidades en cada comunidad”, y también se ha referido al momento “especialmente difícil” de crisis: “los médicos somos muy colaboradores, estamos aceptando que hay que trabajar más y queremos ayudar a que el sistema sanitario público siga siendo sostenible”. En este sentido, ha propuesto “mejorar la gestión clínica y reducir la variabilidad, y elaborar y poner en marcha protocolos”.

En la primera imagen, José María Pino con Vanesa Lores, del Servicio de Neumología del Hospital Infanta Leonor; y Rodolfo Álvarez-Sala, expresidente de Neumomadrid y director médico del Hospital Universitario La Paz. A la derecha, Salvador Díaz Lobato, coordinador de Separ Pacientes.

Por otro lado, José Luis Álvarez-Sala Walter, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, ha celebrado la reciente creación de la Comisión Nacional de Racionalización de la Universidad, “aunque no haya ni un solo médico en ella, a pesar del gran peso que tiene la enseñanza de la Medicina en la universidad”, y la próxima publicación de la OPE de Neumología de la Comunidad de Madrid, con la que “desaparecerá la incertidumbre y se podrá mirar al futuro con más tranquilidad”.

Los más de 450 inscritos han podido visitar una veintena de stands en la exposición comercial del congreso.

Más de 450 personas se han inscrito al XVII Congreso de Neumomadrid, una cita “con un programa intenso que cubre numerosos temas de actualidad y aportaciones de avances tecnológicos y científicos”, ha destacado Mª Jesús Rodríguez Nieto, presidenta del Comité de Congresos de la sociedad científica.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.