Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

La Rioja y País Vasco creen que habrá acuerdo este mes

Los consejeros acercan posturas respecto a la atención de pacientes de zonas limítrofes

Lunes, 21 de noviembre de 2011, a las 01:44

Redacción. Logroño
Los consejeros de Sanidad de La Rioja, José Ignacio Nieto, y del País Vasco, Rafael Bengoa, han expresado este viernes su "clara" voluntad de alcanzar un acuerdo antes del 1 de diciembre para solucionar el conflicto que mantienen sobre la atención en Logroño a los pacientes de Rioja Alavesa.

José Ignacio Nieto y Rafael Bengoa.

Nieto y Bengoa se han reunido en Logroño durante tres horas, tras las que han declarado que este viernes no se ha alcanzado un acuerdo definitivo, pero hay voluntad de hacerlo, por lo que técnicos de ambas Consejerías trabajarán para analizar diferentes aspectos, como el flujo de pacientes.

También han señalado que, mientras no haya un acuerdo definitivo, no se prestará Atención Primaria y Especializada en Logroño a los pacientes de las localidades vascas limítrofes, como ocurre desde el pasado mes de septiembre, fecha desde la que son desviados a los servicios de Osakidetza.

Se han referido a que los grupos de trabajo de ambas Consejerías estudiarán la posibilidad de que la compensación que pueda recibir La Rioja por prestar esa Atención Primaria y Especializada a los pacientes vascos no sea económica, sino que, por ejemplo, los riojanos puedan ser atendidos en el País Vasco en servicios clínicos que no hay en la comunidad riojana.

Nieto y Bengoa han comparecido ante los periodistas tras esta "intensa" reunión y el consejero riojano ha indicado que las compensaciones se pueden producir de muchas maneras. Ha reconocido que hay algunos servicios sanitarios que no existen en La Rioja y no existirán nunca, porque el número de habitantes no lo permite, por lo que algunos pacientes riojanos necesitan ser atendidos en otros servicios de salud de la mejor manera y de forma rápida, lo que ocurre con Osakidetza y con otros lugares de España.

"En esa línea de colaboración clínica creemos que se puede avanzar", ha precisado Nieto, aspecto que ha compartido Bengoa, quien ha reiterado que el Gobierno vasco no está dispuesto a pagar por la asistencia en Logroño de los pacientes de Rioja Alavesa.

El consejero vasco ha reconocido que en la reunión de este viernes no se ha exigido, por parte de La Rioja, una compensación económica, sino que se ha planteado que Osakidetza y el Servicio Riojano de Salud (Seris) pueden encontrar unidades clínicas que puedan servir de compensación, que es "una forma de interacción más constructiva que la interacción económica". Cree que esta solución entre La Rioja y País Vasco puede servir en otras comunidades autónomas donde pueda producirse este tipo de problemas en la asistencia sanitaria fronteriza, por lo que será "útil" tener una conversación nacional, "más adelante", en el Consejo Interterritorial o en otro foro.

Bengoa ha indicado que el objetivo es encontrar una solución a medio y largo plazo, de carácter definitivo, no solo momentánea en estos momentos, con el fin de que los pacientes de Rioja Alavesa, que "de forma natural han venido aquí (a Logroño) desde toda la vida, sigan pudiendo venir". Se trata de encontrar una solución para que estos pacientes sean atendidos, de una forma "normal", donde prefieran, unas veces en el Servicio Riojano de Salud (Seris) y otras en el Vasco (Osakidetza).