Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 15:35

Nieto señala que si un paciente exige operarse en el San Pedro “incurre en demora voluntaria”

Bajar las listas de espera y operaciones más baratas, objetivos de los conciertos en Los Manzanos

Lunes, 30 de junio de 2014, a las 14:05
Redacción. Logroño
El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, ha explicado que si un paciente rechaza ser operado en Los Manzanos, y exige ser tratado en el Hospital San Pedro, "incurre en demora voluntaria" y, por tanto, sale de las listas de espera. Nieto ha acudido al Parlamento de La Rioja para comparecer a petición, entre otros, del Grupo Parlamentario Socialista, que deseaba analizar la situación de las listas de espera en el Hospital de Calahorra.

José Ignacio Nieto.

En declaraciones anteriores a los medios de comunicación, el consejero ha asegurado que "en La Rioja tenemos las mejores listas de espera del Sistema Nacional de Salud", mejores, si cabe, ha dicho, en el Hospital Fundación de Calahorra y, por eso, ha dicho no entender "muy bien esta comparecencia". Ha especificado que "el Real Decreto Nacional 2011, como el Autonómico de 2008 determina cómo se rigen" las garantías en la atención a un paciente.

A este respecto, ha concretado: "cuando a un paciente se le facilita un tratamiento adecuado a su dolencia, y la intervención que necesita, y por algún motivo la rechaza, porque no le gusta el centro, porque quiere que se lo haga otro médico, está incurriendo en demora voluntaria que no cuenta en las listas de espera".

Preguntado acerca de si un paciente puede exigir ser intervenido en el Sistema Público, ha señalado que, si lo hace, "incurre en demora voluntaria" porque "el decreto lo que dice es que se le tiene que dar un tratamiento adecuado a lo que él necesita" y "el paciente solo se puede negar por causa justificada" y pedir ser atendido en la pública "no lo es, evidentemente". Y ha añadido: "lo dicen los dos decretos expresamente, para eso se hacen los conciertos"

Operaciones “más baratas”
Tras atender a los medios de comunicación se ha celebrado la comparecencia parlamentaria, que ha comenzado veinte minutos tarde por la falta de asistencia de los integrantes del Grupo Popular, por problemas en la comunicación de la agenda, y que ha comenzado, por fin, con solo uno de los cuatro. Nieto se ha sometido, en primer lugar, a las preguntas del regionalista Rubén Gil Trincado, quien quería saber la cantidad que se ha  abonado a la empresa Viamed "de forma directa, sin concursos" en el periodo 2001-2013.

El consejero ha explicado que los conciertos con Los Manzanos (propiedad de Viamed) comenzaron en el año 2004 y que las cantidades que se le abonan se hacen en función de este concierto y "de acuerdo con los precios establecidos". Ha puesto el ejemplo del año 2013 en el que se le abonaron 6,6 millones de euros para 1.063 intervenciones quirúrgicas. Ha añadido que el concierto es un sistema para rebajar las listas de espera en el Sistema Público y que, además, las operaciones "son más baratas".

Trincado no ha visto satisfecha su pregunta y ha considerado que el concierto "se hace para beneficiar la privatización de un servicio público y que una empresa" que, además, a su juicio, "ha sido invitada a venir a La Rioja, haga el agosto".