Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:20

Nieto recibe a los 47 residentes que comienzan su período de formación

Se ha celebrado la despedida a los profesionales sanitarios que han concluido la residencia

Jueves, 16 de mayo de 2013, a las 15:40

Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presidido en el salón de actos del Hospital San Pedro el acto de recepción a los residentes (médicos, biólogos, farmacéuticos, químicos y matronas) que comienzan su período de formación en los centros del Servicio Riojano de Salud. Al mismo tiempo, se ha celebrado la despedida a los profesionales sanitarios que han concluido la residencia en el Sistema Público de Salud de La Rioja. En el acto, también ha participado la Gerente del Servicio Riojano de Salud, Mª Luz de los Mártires.

Foto de familia de los residentes.

En total, han asistido 47 médicos y enfermeras que comienzan ahora su periodo de formación. De ellos, 15 corresponden a Medicina Familiar y Comunitaria, 27 residentes de Especialidades médico quirúrgicas hospitalarias; 1 de la especialidad de Medicina del Trabajo y 4 EIR (Enfermeras de la especialidad Obstétrico-Ginecológica, es decir, matronas). Este año se han cubierto todas las plazas ofertadas por Salud, lo que demuestra el atractivo que tiene para los estudiantes realizar su formación en el Sistema Público de Salud de La Rioja.

También han estado presentes los 34 residentes, entre médicos y matronas, que finalizan su período de formación en la Sanidad Pública Riojana. Estos se distribuyen en 24 de Especialidades médico quirúrgicas hospitalarias; 5 de Medicina de Familia y Comunitaria, 1 de Medicina del Trabajo y 4 EIR (Enfermeras de la especialidad Obstétrico-Ginecológica, es decir, matronas).

Para el curso 2013-2014, realizarán su período de formación en los hospitales y centros del Servicio Riojano de Salud un total de 197 residentes: 71 de Medicina Familiar y Comunitaria, 113 de especialidades médico quirúrgicas hospitalarias, 8 enfermeras obstétrico-ginecológicas (matronas) y 5 de Medicina del Trabajo. Los residentes rotan por los diferentes servicios hospitalarios y también se prevé que lo hagan por los centros de salud para favorecer la interrelación entre la asistencia de Primaria y Especializada.

En cuanto a la formación de Medicina Familiar y Comunitaria, además de los seis centros de salud que ya cuentan con la acreditación para la docencia (Centro de Salud de Alfaro y, en Logroño, los centros de salud de Rodríguez Paterna, Joaquín Elizalde, Gonzalo de Berceo, Siete Infantes de Lara, Cascajos y Espartero). Este año el Centro de Salud Labradores, con 3 médicos dispuestos a asumir su papel como tutores, ha solicitado también la acreditación.
La solicitud ha sido ya tramitada por Salud al Ministerio de Sanidad y está pendiente de su aprobación. Destaca el enorme esfuerzo realizado por los residentes de esta especialidad, que de forma mayoritaria han asistido a los cursos organizados por la Unidad (45 cursos con 306 horas de formación), han presentado en distintos foros sus trabajos de investigación (13 comunicaciones a congresos), han publicado artículos en revistas de la especialidad (15) y han presentado en el Hospital San Pedro sus protocolos y proyectos de investigación (7).