16 nov 2018 | Actualizado: 17:50
Miércoles, 10 de diciembre de 2014, a las 16:41
Redacción. Logroño
El consejero riojano de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha destacado este miércoles la "implicación de instituciones y profesionales" en la aplicación de los programas enfocados para garantizar la seguridad del paciente dentro del Sistema Riojano de Salud.

José Ignacio Nieto.

Nieto ha dado a conocer los proyectos de seguridad del paciente que se llevan a cabo en el sistema público de salud de La Rioja para mejorar este ámbito asistencial; "proyectos en muchos casos ya consolidados y otros de arranque y todos ellos aglutinados en la Unidad de Seguridad del Paciente".

Las distintas iniciativas de los últimos años desvelan, ha resaltado, "la implicación de las instituciones y de los profesionales sanitarios por la mejora constante en la atención a los pacientes, en la capacidad de trabajo entre las unidades, en la comunicación de eventos adversos y en la gestión de los efectos adversos".

Uno de los grandes proyectos en seguridad del paciente ha sido el Sistema de Identificación Inequívoca de los Pacientes Ingresados, mediante un brazalete identificativo con la información esencial del paciente. Y otro proyecto consolidado es el de Prevención de Caídas para reducirlas en el medio hospitalario, con medidas como la instalación de asideros en las duchas.

Por otra parte, desde los servicios de Medicina Preventiva se encargan de algunos de los proyectos más emblemáticos como el control de la infección hospitalaria mediante un sistema de alertas (que detecta los gérmenes obtenidos del servicio de Microbiología de especial preocupación: multirresistencias, enfermedades transmisibles, requerimientos de aislamiento) así como programas de control de determinados gérmenes.

Asimismo llevan a cabo actividades formativas sobre: precauciones de aislamientos, pntisépticos-desinfectantes, higiene de manos, dirigidas a personal de enfermería (supervisoras, DUEs, auxiliares de enfermería, Técnicos Especialistas en Radiología) y sobre manipulación de alimentos, dirigidas a personal del Servicio de Alimentación, realizadas en 2 sesiones.

Uno de los programas más desarrollados para controlar la infección en los centros es el Programa para la Mejora de la Higiene de manos: mantenimiento y promoción de las actividades dirigidas a la mejora de la higiene de manos iniciadas hace 8 años.

En 2013 se han realizado más de 4 ediciones del curso online 'Mejora de la higiene de manos en el medio sanitario' y, desde septiembre, el Hospital participa en el  proyecto europeo WP5 del 'PaSQ' (Grupo de trabajo de la Unión Europea para la Calidad Asistencial  y Seguridad del Paciente) con el desarrollo de una estrategia multimodal para la mejora de la higiene de manos en dos Unidades de alto Riesgo (UMI y Unidad de Hemodiálisis).

Proyectos iniciados en 2014

Además de las acciones consolidadas, se han iniciado otras que forman parte del proyecto de seguridad en el paciente de la OMS. Desde febrero de 2014 se ha instaurado en un quirófano de Otorrinolaringología una lista de comprobación quirúrgica, a modo de pilotaje de una experiencia que se prevé extender el próximo enero a Ginecología, Cirugía Vascular, Cirugía Torácica y Urología. Se ha logrando un 74,81 por ciento de cumplimentación.

Una lista de comprobación es una interacción verbal y escrita entre los distintos integrantes que forman un quirófano que pretende que las rutinas de seguridad que ya se hacen se sistematicen y así sea más difícil su olvido.

Por otra parte, este año se está llevando a cabo un Proyecto Europeo de Conciliación de la Medicación en el departamento de enfermedades infecciosas y en la Unidad de Corta Estancia. Consiste en comprobar, según la historia clínica, la prescripción farmacéutica y preguntando al cuidador y paciente la medicación que toma, incluso las 'hierbas' por si existen interacciones (Hierba de San Juan, Tomillo). El objetivo es simple: que todo paciente esté bien medicado.

Además se ha impulsado el Programa de Prevención de Bacteriemias en plantas de Hospitalización, (Cirugía, Oncología, Hematología, Neonatología), en la Unidad de Medicina Intensiva, en Urgencias y en Radiología Intervencionista.

Este programa persigue disminuir el número de infecciones relacionadas con los catéteres endovenosos colocados en las venas centrales. Se han establecido los procedimientos de actuación, incluyendo las listas de verificación integradas en la historia clínica, y se han establecido los indicadores del proceso y resultado para evaluar su cumplimiento.

En la Unidad de Medicina Intensiva, específicamente, además de algunos de los proyectos referidos, en el proyecto resistencia cero para la identificación de gérmenes en pacientes críticos; a través de la mejora en la utilización de los antibióticos se pretende reducir las resistencias de las bacterias a los mismos.

Los profesionales participan en los cursos periódicos para el personal sanitario de aislamientos, antisépticos  y los cursos on line del Ministerio en torno a la seguridad del paciente, médicos, enfermeras de primaria y de especializada.

Por su parte, en  Fundación Hospital Calahorra (FHC) se ratificó la apuesta firme en Seguridad del Paciente con la creación de la Unidad Funcional Específica en Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente (UFEGR), enmarcada en las líneas estratégicas financiadas con Fondos de Cohesión del MSPS e igualdad en el año 2009.

En junio del año 2013 fue acreditado con la norma UNE 179003 de riesgos para la seguridad del paciente, una norma que poseen muy pocos Hospitales. Este proceso forma parte de los Procesos Estratégicos del Mapa de Procesos actual de FHC.

Los objetivos están centrados y alineados en ser garantes de  la seguridad de los pacientes de forma integral, apostando por la incidencia cero de eventos adversos relacionados con  la asistencia sanitaria que reciben en el hospital, sin olvidar garantizar igualmente su seguridad, continuidad de cuidados y bienestar cuando son derivados a otros niveles asistenciales.