Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00

Ni Generalitat ni Hacienda tienen dinero para la farmacia

El déficit acumulado podría llegar a los 600 millones de euros

Miércoles, 30 de octubre de 2013, a las 18:54

Jordi de Dalmases, presidente del Cacof, y Boi Ruiz, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Eduardo Ortega Socorro / Redacción. Barcelona
Día negro para la oficina de farmacia catalana, acostumbrada ya a que los impagos sean la tónica de su actividad. El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña (Cacof) confirma que finalmente no se cobrará la factura de septiembre. Es más, informa de que las farmacias de la región no van a cobrar los dos próximos meses, lo que las llevará a acumular un déficit de más de 600 millones de euros.

Pero hay más: según ha podido saber Redacción Médica, el cobro del Plan de Pago a Proveedores, esperado para este jueves 31, se retrasa también, y fuentes profesionales no ha podido concreta hasta cuanto. Se trata de los meses de noviembre y diciembre de 2012 y mayo de 2013, que en total ascienden a 309,8 millones de euros.

Jordi de Dalmases, presidente del Cacof, ha manifestado en rueda de prensa la “imposibilidad” de que las boticas sigan financiando los medicamentos de la Seguridad Social a los usuarios. Por esto, ha exigido en rueda de prensa al consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, que tome una decisión para saber si desde el 5 de noviembre las farmacias deben cobrar el pago íntegro de los fármacos al usuario, para reembolsárselo luego, o qué deben hacer.

La decisión es responsabilidad del máximo representante de las prestaciones sanitarias en Cataluña, ha señalado De Dalmases, que ha emplazado a las administraciones a ponerse de acuerdo y que "no utilicen a las farmacias como una pelota de tenis".