Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:15

Neumomadrid lanza una ‘app’ de urgencias respiratorias

Recopila herramientas actualizadas de diagnóstico y tratamiento

Lunes, 23 de junio de 2014, a las 11:57
Redacción. Madrid
La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) ha presentado NeumoER, la primera aplicación (app) para dispositivos móviles y tabletas relacionada con el manejo de las urgencias de origen respiratorio. Se trata de una iniciativa del Comité Científico de Neumomadrid en la que se podrán encontrar herramientas actualizadas de diagnóstico y tratamiento de las patologías respiratorias agudas más prevalentes.

Felipe Villar.

El diseño y tipo de contenidos de esta app han sido rigurosamente seleccionados por Neumomadrid y elaborados por miembros de prestigio de la sociedad científica. Está dirigida a  neumólogos, médicos internistas, médicos de Urgencias y de Atención Primaria. Según el presidente del Comité Científico de Neumomadrid, el doctor Felipe Villar, la aplicación ya ha registrado más de 1.000 descargas a través de Google Play y Apple Store.

NeumoER consta de un manual con 23 capítulos con toda la información científica que los profesionales sanitarios necesitan para profundizar en el diagnóstico y tratamiento de las principales patologías respiratorias agudas; un test de 35 preguntas aleatorias que permiten la evaluación de los conocimientos aprendidos; un neumomédicum que recoge, por orden alfabético, los fármacos utilizados en el manejo de las patologías respiratorias, los principales parámetros, valores de referencia, indicaciones e interpretación de los mismos que deben tener en cuenta los médicos que manejen la patología respiratoria en el ámbito del paciente agudo; y un completo apartado con tablas, figuras y algoritmos que explican de modo gráfico y visual los protocolos de actuación de las urgencias respiratorias más prevalentes.

Los coordinadores del proyecto, en el que colabora GSK, son los doctores Maite Río, del Servicio de Neumología del Hospital de Getafe; Raúl Moreno, del Servicio de Neumología del Hospital Infanta Sofía; y Rodrigo Alonso, del Servicio de Neumología del 12 de Octubre.