También se ha premiado al director y presentador de 'El Hormiguero', Pablo Motos, por su apoyo continuado a los pacientes de fibrosis quística



23 jun 2013. 19.49H
SE LEE EN 10 minutos

Raquel Lozano / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), presidida por Germán Peces-Barba, ha celebrado este viernes la XIII edición de sus Premios. Entre ellos destaca el recaído en Francisco García Río, director científico del Instituto de Investigación de La Paz, el de Neumólogo del año, que ha sido entregado por Pilar de Lucas Ramos, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).            

Todos los galardonados en los XIII Premios Neumomadrid. En el centro, el presidente de la sociedad científica madrileña, Germán Peces-Barba.

 Tras recoger el galardón, García Rio ha manifestado que el reconocimiento le supone “pudor, por los antecesores que he tenido, y gratitud, por tantas muestras de afecto” y ha querido hacer un repaso a los hitos más importante en su carrera, destacando su primer día en el Hospital Universitario La Paz como uno de ellos.

Francisco García Rio relata sus sensaciones tras recibir el premio de Neumomadrid.

Peces-Barba explica los objetivos de los premios que entrega la sociedad que preside.

También se ha premiado al director y presentador de 'El Hormiguero', Pablo Motos, por su apoyo continuado a los pacientes de fibrosis quística. El jurado ha querido destacar a Pablo Motos por haber colaborado, durante muchos años y de forma altruista, con la Asociación Madrileña para la Fibrosis Quística, extendiendo posteriormente esta ayuda a la Federación Española, de la que es Padrino de Honor, así como favoreciendo la investigación con becas de investigación que llevan su nombre. Además, Pablo Motos está colaborando con esta enfermedad con el libro 'Frases de Niños' donando todos los beneficios de la venta, sin olvidar el recuerdo que hace de forma constante en su programa 'El Hormiguero 3.0', de la fibrosis quística.

Pablo Motos agradece el premio recibido por Neumomadrid.

El presentador, que no ha podido asistir por una enfermedad de su padre, ha querido transmitir a través de un vídeo su sensibilidad ante esta enfermedad cuando hace más de 25 años conoció a dos niños que fibrosis quística que fallecieron poco después. Desde ese momento “decidí que si me era posible, ayudaría y contribuiría a favor de estos enfermos”. Pablo Ibáñez, 'el hombre de negro' del programa de Motos, ha asistido en su nombre para recoger este galardón.

Peces-Barba ha descrito los premios como “un acto muy emotivo para nuestra sociedad”, ya que es un reconocimiento muy importante a los profesionales que cada día trabajan en el campo de la Neumología y a las personalidades que contribuyen en su mejora.

Reconocimientos

Carolina Cisneros, secretaria general de Neumomadrid, ha sido la encargada de presentar un acto en el que también se han concedido los premios anuales del comité científico de la sociedad madrileña a los mejores proyectos de investigación, así como el reconocimiento de los miembros eméritos (jubilados en este último año) de Neumoadrid y a los cuatro premios principales del acto: innovación y gestión, además de los ya comentados neumólogo del año y personalidad socio sanitaria del año.

También se han concedido los premios a los mejores artículos nacional ('Ventilación mecánica no invasiva en una población anciana que ingresa en una unidad de monitorización respiratoria: causas, complicaciones y evolución al año de seguimiento'), internacional ('Site of mitochondrial reactive oxygen species production in skeletal muscle of chronic obstructive pulmonary disease and its relationship with exercise oxidative stress') y de la Revista Patología Respiratoria, ('Factores que influyen en la decanulación de pacientes de pacientes que requieren ventilación mecánica por traqueotomía. Resultados de un protocolo de decanulación basado en ventilación mecánica no invasiva'); a Ana Rosario Hernández, Régulo José Ávila, Enma Vázquez y Sandra Catherine Rojas, que recibirán ayuda económica para su estancia MIR en el extranjero, a Marcel José Rodríguez por el mejor proyecto investigador y a Silvia Sánchez Cuellar por la mejor tesis doctoral.
 
El galardón a la innovación y progreso en el campo de la neumología y cirugía torácica ha recaído en el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario La Princesa, por el proyecto 'Promete', de telemedicina dedicada a la atención al paciente frágil con EPOC grave y que ha recogido Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología.  Mientras, Sarah Beatriz Heili-Fradez, responsable de la unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios de la Fundación Jiménez Díaz, ha recibido el premio a la mejor gestión hospitalaria.

Germán Peces-Barba, presidente de Neumomadrid y Carolina Cisneros, secretaria general y presentadora del acto, junto al Hombre de Negro, Pablo Ibáñez, que acudió al recoger el premio a la Personalidad Socio-Sanitaria en nombre de Pablo Motos. A continuación, Jorge Morán Bermejo, gerente de ventas de Boehringer Ingelheim, junto a Ana María Gómez, primer premio al Mejor Proyecto de Investigación.

En la izquierda, Salvador Díaz Lobato recoge, en nombre de Eva Mañas, el segundo premio al Mejor Proyecto de Investigación de manos de Felipe Villar, presidente del Comité Científico. A continuación, Juan Rodrigo del Blanco, delegado de Chiesi, entrega el segundo premio al Mejor Proyecto de Investigación. A la derecha, Carolina Cisneros.

Ana Beatriz Varas recibe el tercer premio al Mejor Proyecto de Investigación de Alejandro Carmargo, gerente UTE TRD Madrid de Gasmedi. A continuación, Rosario González, directora comercial de la Comunidad de Madrid de GSK, e Ignacio Sánchez, segundo tercer premio al Mejor Proyecto de Investigación.

En la imagen de la izquierda, Michel Pérez, de AstraZeneca, entrega el último tercer premio al Mejor Proyecto de Investigación a María Jesús Buendía. A continuación, Gonzalo Segrelles recibe el premio al Mejor Artículo Nacional.

Carlos Romillo, gerente de área de Novartis entrega el premio al Mejor Artículo Internacional a Luis Puente. En la derecha, Sagrario Mayoralas, del servicio de Neumología del Ramón y Cajal, recoge el premio al Mejor Artículo de la Revista Patología Respiratoria, de manos de Felipe Villar, presidente del Comité Científico.

En la izquierda, Javier Ibáñez, Country Brand Lead de Pfizer, entrega el premio al Mejor Proyecto de Suficiencia Investigadora a Marcel José Rodríguez. A continuación, Silvia Sánchez recibe el premio a la Mejor Tesis Doctoral de manos de Jorge Huertas, director general de Linde Healthcare Iberia.

En la primera imagen, Jorge Morán (a la derecha de la fotografía), gerente de ventas de Boehringer Ingelheim, entrega las bolsas de viaje y ayuda económica a los MIR que van a completar su formación en el extranjero. En la siguiente imagen, el vicepresidente de Neumomadrid, Javier García Pérez, entrega el diploma que hace la distinción de Miembro Emérito a los jubilados en este último año de la sociedad científica.

Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa, durante su agradecimiento por el premio a la Innovación, y Carlos Villasante Fernández-Montes, jefe de Neumología del Hospital Universitario La Paz.

Peces-Barba entrega el premio a la Mejor Gestión Hospitalaria a Sara Beatriz Heili Frades, responsable de la unidad de cuidados intermedios respiratorios de la Fundación Jiménez Díaz. A continuación, Pilar de Lucas, presidenta de Separ y Neumóloga del Año 2012, y Francisco García Río, Neumólogo del Año 2013.

En la primera imagen, Alejandro Camargo, director de control de gestión de Gasmedi; Salvador Díaz Lobato, del Servicio de Neumología del Ramón y Cajal, con su hijo, y Piedad Navarro, directora comercial y de Relaciones Institucionales de Vitalaire. A continuación, Nicolás González Mangado, jefe de Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz; Ana Leal, subdirectora médico de la Fundación Jiménez Díaz; Itziar, médico adjunto de la Fundación; y Felipe Villar, presidente del Comité Científico de Neumomadrid.

Fernando Carrillo, gerente del Instituto de Salud Carlos III; Victoria Villena, jefe de Sección del Hospital 12 de Octubre; y Ramón Moreno, vicepresidente  de Neumomadrid. A continuación, Ignacio Sánchez, jefe de Servicio del Carlos III; Francisco García Río, premiado como Neumólogo del Año 2013, y Javier García, vicepresidente de Neumomadrid. A la derecha del todo, Juan Rodrigo y Yolanda Iglesias, del laboratorio Chiesi, junto a Germán Peces-Barba, presidente de Neumomadrid

En la primera imagen, Pilar de Lucas, presidenta de Separ; Antonio Alemani, director general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de Madrid; y José Miguel Rodríguez González-Moro, ex presidente de Neumomadrid. En la siguiente, Carlos Ramillo, gerente de área de Novartis; Charo González, directora de la Comunidad de Madrid de GSK; y Noé López, gerente territorial de GSK Madrid. En la imagen final, Ana María Gómez, exvicepresidenta de Neumomadrid, junto a su sucesor en el cargo, Ramón Moreno.

Mª José Sánchez, Carlos Guerreiro y Esther Guzmán, todos delegados de Takeda. A continuación, Leopoldo Sánchez Agudo, neumólogo y encargado de dar la conferencia magistral del evento; David Vicent, investigador del Carlos III; José M. Carreras, neumólogo del Carlos III; Eduardo Pérez, neumólogo de La Princesa, y Javier García, vicepresidente de Neumomadrid

Germán Peces-Barba, presidente de Neumomadrid; Sara Beatriz Heili, una de las premiadas, entre sus padres; Nicolás González Mangado, jefe de Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz; Ana Leal, subdirectora médico de la Fundación Jiménez Díaz, y Juan Antonio Álvarez de la Parra, gerente de la Fundación. A la derecha, Javier García, neumólogo de La Princesa y vicepresidente de Neumomadrid y Juan Antonio Vargas, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.