19 nov 2018 | Actualizado: 15:00

Neumomadrid conciencia sobre el daño del tabaco en deportistas profesionales

Participa en una jornada sobre control tabáquico y dopaje en el fútbol femenino

Jueves, 11 de diciembre de 2014, a las 13:34
Redacción. Madrid
El hecho de practicar una actividad física al más alto nivel hace que, para la mayoría de la sociedad, deportista y tabaquismo sean términos prácticamente antagónicos. No obstante, la realidad es muy diferente y esta práctica está más presente de lo que creemos. Para luchar contra su avance, Neumomadrid ha participado en unas jornadas organizadas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para informar y concienciar sobre los efectos nocivos del tabaco en la salud.

“Uno de los objetivos fundamentales de Neumomadrid es fomentar el progreso en el conocimiento científico de las enfermedades respiratorias como medios para conseguir una prevención eficaz”, ha detallado Felipe Villar, presidente del Comité Científico durante este encuentro, centrado en el control del tabaquismo y el dopaje en el fútbol femenino. “Pensamos que una de las mejores formas de hacerlo es acercando la salud a los jóvenes deportistas españoles”, ha añadido.

Los ponentes de la jornada han sido Virginia Moya, quien ha representado a Neumomadrid con su ponencia sobre prevención del tabaquismo; y Jesús Guerra, jefe del Departamento de Prevención y Control del Dopaje de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad).

Moya ha recordado a las asistentes –integrantes de las selecciones femeninas sub-17 y de fútbol sala– que, de cada 1.000 muertes, 150 son producidas por el tabaco y que en España mueren al día 150 personas por esta causa. Por su parte, Guerra ha detallado algunos de los peligros del dopaje, como la taquicardia, la deshidratación, la promoción de tumores o el colapso.