18 nov 2018 | Actualizado: 18:10
Miércoles, 29 de mayo de 2013, a las 11:32

Redacción. Madrid
La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) ha mostrado su apoyo a la prohibición total de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. La sociedad científica confirma que las estadísticas muestran que la prohibición de todo tipo de publicidad (directa, indirecta, encubierta o subliminal y “mix de comunicación o paramarketing”) y del  patrocinio del tabaco es una de las más rentables formas de reducir su demanda, y por ende el número de personas que fuman y de nuevos fumadores.

Germán Peces Barba, presidente de Neumomadrid.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, la OMS ha pedido la “prohibición total” de toda forma de promoción de este producto. Así, entre los objetivos específicos de la campaña se encuentra alentar a los países a aplicar el artículo 13 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

En la Comunidad de Madrid, un 20,9 por ciento de la población afirma ser fumador diario mientras que un 3,3 por ciento confiesa ser fumador esporádico.

Dentro de la publicidad indirecta o encubierta se inscriben declaraciones, informaciones, eventos o incentivos de cualquier índole, que supongan la presentación verbal o visual de bienes, servicios, marcas o actividades de una empresa u organización, relacionados con el tabaco. Con motivo del proyecto Eurovegas en la Comunidad de Madrid, se habla desde hace meses de la posibilidad de cambiar la Ley Antitabaco que prohíbe fumar en bares, restaurantes y locales, lo que no deja de ser además una publicidad encubierta.

Recientemente la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha realizado una encuesta entre casi 8.500 personas de toda España en la que preguntaban sobre la posible modificación de la ley antitabaco para permitir el consumo en casinos y salas de juego (caso Eurovegas). La encuesta indica que el 82 por ciento de los españoles ve mal o muy mal que se modifique la ley para permitir fumar en esos lugares cerrados.

Las estrategias encubiertas desarrolladas por las multinacionales del tabaco, para mantener e incrementar su mercado, claramente inciden en un aumento de su consumo.