Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Neumólogos y médicos de familia, juntos para mejorar la espirometría en Primaria

Solo el 30 por ciento de los pacientes con esta enfermedad está diagnosticado

Lunes, 22 de septiembre de 2014, a las 14:01
Sandra Melgarejo. Madrid
Alrededor de 3.000 personas padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en la Comunidad de Madrid, pero solo el 30 por ciento está diagnosticado. Así lo ha detallado Javier Maldonado, viceconsejero de Asistencia Sanitaria, durante el I Foro EPOC de Madrid ‘Compartiendo experiencias’, un encuentro científico organizado por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (Semap), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc).

Dado que la espirometría es clave para el diagnóstico de la EPOC y la Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario, neumólogos y médicos de familia han destacado la necesidad de “implantar esta prueba de forma rutinaria en el día a día de las consultas de Primaria”, como ha señalado Jesús Molina, médico de familia del Centro de Salud Francia (Fuenlabrada).

Los representantes de las sociedades científicas implicadas junto a Javier Maldonado y José Soto, gerente del Hospital Clínico.


Según Milagros González, médico de familia y directora del Centro de Salud Montesa, la Comunidad de Madrid destaca por la realización de espirometrías en Atención Especializada, pero el 25 por ciento de los centros de Primaria no practica la prueba, a pesar de que la práctica totalidad de consultorios de la región dispone de espirómetros.

No obstante, y como ha recordado Araceli Rivera, enfermera del Centro de Salud Abrantes, el Plan de EPOC de la Comunidad de Madrid recoge que la espirometría es “una técnica no invasiva, barata, relativamente simple e idónea para su aplicación en Atención Primaria”.

En este sentido, Francisco García Río, neumólogo del Hospital La Paz, ha hecho hincapié en la necesidad de potenciar la colaboración con Primaria y ha presentado el borrador preliminar de la propuesta para la implantación de la espirometría de calidad, enmarcado en el Plan Estratégico de Neumología de la Comunidad de Madrid, que normaliza la formación que deben recibir los profesionales sanitarios encargados de hacer la prueba. “Dada la tasa de infradiagnóstico de la EPOC, no basta con hacer espirometrías; tienen que ser de calidad”, ha subrayado.