Su procedimiento es equivalente al de la prueba presencial



4 abr. 2011 16:16H
SE LEE EN 2 minutos

Juan F. Masa, jefe del servicio de Neumología del San Pedro de Alcántara.

Redacción. Cáceres
La publicación científica “European Respiratory Jornal” ha publicado en su edición de este mes un estudio llevado a cabo por el CIBER de Enfermedades Respiratorias y el Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, relacionado con la realización de espirometrías on-line.

La espirometría es una prueba básica para la evaluación respiratoria, que mide los litros de capacidad respiratoria y la velocidad con la que se expulsa el aire, estimando una parte del funcionamiento del sistema respiratorio. Es especialmente útil en enfermedades como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el asma bronquial, según ha señalado el Gobierno extremeño en nota de prensa.

En su desarrollo, el técnico pide al paciente que inspire y espire lo más rápidamente posible y hasta que no tenga más aire en una sola maniobra, aunque esta se repite en una o varias ocasiones más hasta elegir la óptima.

La tecnología desarrollada por los participantes en el estudio permite realizar espirometrías telemáticamente, estando el técnico en el hospital y el paciente en otro lugar (un centro de salud, por ejemplo).

La espirometría on-line se realiza de igual forma que la presencial y el técnico dirige igualmente la prueba pero a distancia, utilizando un ordenador para visualizar en tiempo real el desarrollo de la espirometría y otro para una video-conferencia (con una webcam básica) para la comunicación. En el lado del paciente es necesario igualmente una video-conferencia y el espirómetro.

El estudio ha comparado el procedimiento con la espirometría realizada presencialmente en el hospital a 260 pacientes y el resultado es que éste y la tele-espirometría son procedimientos equivalentes y que, en el futuro, podría integrarse en la intranet de los servicios de salud.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.