Con ella, el médico aporta al especialista los datos del paciente por correo electrónico interno



18 nov. 2014 16:40H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Las Palmas
El trabajo del especialista del servicio de Neumología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), Juan Marco Figueira, titulado "Una nueva gestión ambulatoria basada en la consulta virtual de Neumología. Una medida eficaz en tiempos de austeridad", ha sido premiado por la Asociación Canaria de Neumología y Cirugía Torácica (Neumocan) en el marco del vigésimo noveno Congreso Regional de la Sociedad Canaria de Neumología y Cirugía Torácica (Neumocan), que se ha celebrado en Costa Teguise (Lanzarote).

Mercedes Cueto, directora gerente del Complejo Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (Hunsc).

El análisis recoge los resultados tras dos años de puesta en marcha de la figura del ‘neumólogo consultor virtual’ en el Centro de Atención a las Especialidades (CAE) de El Mojón, en Arona, para la población del área sur de Tenerife.

La consulta del Neumólogo Virtual consiste en que el médico, desde su centro de salud, aporta al especialista a través de correo electrónico interno los datos pertinentes acerca del paciente para que evalúe el proceso. Se evitan así los traslados innecesarios por parte de los enfermos con patología más benigna y permite atender a los casos más severos en un periodo inferior a cuatro semanas.

Desde su inicio en junio de 2012, en apenas seis meses, obtuvo una reducción de un 30 por ciento en la lista de espera (que permitió reorganizar la estructura de gestión del CAE), y en un plazo de dos años ha conseguido reducir en un 50 por ciento tanto la consulta de primeras citas en Especializada así como un descenso de ingresos hospitalarios en el servicio de Neumología de pacientes procedentes de Área del CAE de Arona. 

Esta línea de tarbajo también ha dado lugar a dos tipos de consultas presenciales en el CAE de Arona: una consulta general de Neumología, donde se evalúa la mayoría de los pacientes con enfermedades respiratorias, y una consulta especializada en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad que afecta al 7,3 por ciento de la población de más de 40 años que ha sido o es fumadora de la región.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.