Dicha patología afecta en España a entre dos y diez personas de cada 1.000 habitantes



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) y la Sociedad Madrileña de Microbiología Clínica (SMMC) han elaborado un documento de consenso para el diagnóstico y tratamiento de las neumonías adquiridas en la comunidad (NAC), una patología que requiere hospitalización en el 20 por ciento de los casos.

José Miguel Rodríguez González-Moro, presidente de Neumomadrid.

Dicha patología afecta en España a entre dos y diez personas de cada 1.000 habitantes y, pese a que en el 80 por ciento de los casos se consigue tratar de forma ambulatoria, “sigue siendo una de las causas más importantes de hospitalización y fallecimiento en España”, según ambas entidades.

De hecho, entre los pacientes que necesitan ser hospitalizados la mortalidad en ellos oscila entre el 12 y el 36 por ciento. Además, dado que la población española cada vez es más anciana y, por tanto, es mayor el número de personas con comorbilidades e inmunodeprimidas, se prevé un aumento en el número de personas que se verán afectadas en futuro.

Por ello, el documento de consenso ‘Neumonía adquirida en la comunidad del adulto: diagnóstico, valoración y tratamiento’, elaborado en colaboración con GlaxoSmithKline (GSK), pretende ofrecer a los profesionales una herramienta que les asegure que sus pacientes reciben unos cuidados basados en los conocimientos científicos más actuales.

Asimismo, permitirá estimular la investigación en aspectos que no están lo suficientemente claros, y ser la base para el desarrollo de futuras guías clínicas y protocolos de actuación adaptados a cada centro sanitario.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.