Lamenta que el consejero “sólo se dedique a teorizar”



22 jul. 2011 14:49H
SE LEE EN 3 minutos

Leire Sopuerta Biota.
Tras meses de intenso trabajo en la Comisión de Sanidad del Parlamento vasco, la portavoz del PNV, Nerea Antia, ha valorado para Redacción Médica el trabajo desarrollado en materia sanitaria. Lamenta que el Gobierno, a través del consejero Rafael Bengoa, “solo se dedique a teorizar sobre el futuro de Osakidetza, sin adoptar medidas concretas” y se ha alegra de que el PNV “haya conseguido marcar la agenda sanitaria vasca” porque “somos los que más iniciativas presentamos”.

Nerea Antia, del PNV.

Antia ha asegurado que hace unos días escuchaba al consejero de Sanidad durante una intervención en los cursos de verano de la EHU-UPV y “los mensajes que lanzó no se diferencian apenas en nada a los que trasladó en junio de 2009 en su primera comparecencia ante el Parlamento Vasco”. “Lo realmente preocupante, ha añadido, es que ese discurso no vaya acompañado de hechos”.

Respecto al trabajo propio de la Comisión, Antia ha lamentado que el PSOE “dependa totalmente del PP”. Y se ha mostrado satisfecha de que “la mayor parte de las iniciativas que se debaten son propuestas por el PNV”. “Estamos consiguiendo marcar la agenda de la sanidad vasca”, ha afirmado.


Los temas que más tiempo les han ocupado estas últimas semanas son las enfermedades raras, la prevención en cáncer de mama en mujeres menores de 50 años y los incentivos a los directivos de Osakidetza. Sobre las enfermedades raras, Antia ha destacado la preocupación del Parlamento por este asunto. La política del Gobierno en cáncer de mama le parece a la parlamentaria “una barbaridad” y “un claro ejemplo de cómo Sanidad cambia de opinión en función del PP”. Y, sobre los incentivos, Antia ha reconocido que “existían en otras legislaturas”, pero ha remarcado que “en un momento de crisis como le actual son difíciles de entender, sobre todo porque no se amplían prestaciones y se niegan sustituciones, por ejemplo”.

También preocupa a la parlamentaria nacionalista las listas de espera y, sobre todo, “que el Departamento asuma que se le está yendo de las manos”. Asimismo, el PNV no está satisfecho con la nueva plataforma de atención telefónica, que está generando problemas a los principales usuarios del sistema sanitario, que son las personas mayores; esas mismas personas mayores a las que el propio Bengoa reconoció que tienen que ser excluidas del nuevo sistema de atención telefónica por las dificultades que presenta”.

Son muchas las preguntas que Antia ha registrado en la Cámara. Las últimas se refieren a los proyectos Kronikgune y la Fundación Vasca de Innovación Sociosanitaria y el modo en que el Gobierno pretende financiarlos. Otros asuntos que quieren tratar con el consejero se refieren al uso del euskera en Osakidetza, a la transferencia de la sanidad penitenciaria, “que implica medidas inmediatas” y a la reordenación hospitalaria de Vitoria.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.