Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:00
Jueves, 04 de julio de 2013, a las 16:04

Redacción. Madrid
La directora general de Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad, Zaida Sampedro, acompañada de la directora gerente del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, doctora María Codesido, ha acudido al acto de presentación del proyecto Conecta-12 del Servicio de Nefrología de este centro sanitario perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid. Es el primer hospital de la red que tiene habilitado este sistema para compartir información de modo seguro y bidireccional.

María Codesido, gerente del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda.

Este proyecto garantiza la continuidad asistencial de los pacientes de diálisis que, dependiendo del hospital, reciben su tratamiento en centros concertados, en este caso, en el centro de hemodiálisis “Los Lauros”, de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo. Este proyecto consiste en habilitar una conexión informática entre ambos centros, permitiendo el acceso a la información de los pacientes compartidos.

Gracias a su puesta en marcha, los médicos del centro de “Los Lauros” pueden acceder, mediante un canal seguro, al sistema informático de historia clínica del Hospital Puerta de Hierro (Selene) y visualizar, exclusivamente, la información de sus pacientes. Estos pacientes, reciben su tratamiento de diálisis en este centro concertado, pero dependen del hospital para pruebas, analíticas, ingresos, consultas de otros servicios, trasplante, etc. De este modo, los especialistas del centro concertado pueden solicitar analíticas, pruebas complementarias, consultas a otros especialistas y conocer los resultados en tiempo real, de modo remoto.

La segunda fase de este proyecto, completada durante este último mes, permite que los nefrólogos del Hospital Puerta de Hierro puedan acceder, por el mismo canal seguro, a la información generada desde el Centro de “Los Lauros” de sus pacientes.