Juan Azcona de Arriba, nuevo director gerente del Sespa y Alberto Fernández León, director general de Salud Pública



28 jul. 2011 14:00H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
El Consejo de Gobierno presidido por Francisco Álvarez-Cascos ha nombrado al nuevo equipo directivo que acompañará a José María Navia-Osorio al frente de la Sanidad Asturiana. En concreto, Cascos ha rescatado a varios antiguos cargos del PP en el Insalud para completar la Consejería de Sanidad, que estará comandada por técnicos veteranos que gestionaron la sanidad asturiana bajo el mandato de Sergio Marqués y que ascendieron a puestos de responsabilidad a mediados de los años 90.

De izquierda a derecha: Alberto Fernández León; Juan Azcona de Arriba; y José Antonio Álvarez.

En concreto se han aprobado los nombramientos de Alberto Fernández León como director general de Salud Pública y Participación (sustituye a Amelia C. González); María del Pilar Fernández Fernández, directora general de Planificación y Evaluación, hasta ahora en manos de Joaquín Arcadio Fernández; José Antonio Álvarez Riesgo, director general de Calidad e Innovación en los Servicios Sanitarios (se va José Ramón Riera); Juan Azcona de Arriba, director-gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que ocupa el puesto abandonado precipitadamente por Elena Arias en junio. El último cargo sanitario aprobado ha sido el de, Juan Ignacio Sordo Sotres, nuevo secretario general técnico de la Consejería.

Los nombres más representativos del nuevo Ejecutivo sanitario son los de José Antonio Álvarez Riesgo y Alberto Fernández León. Álvarez fue director de Salud Pública entre 1995 y 1999 y viene de coordinar el Área de Salud Avilés. Por su parte, en el currículum de Fernández está la dirección de los hospitales Monte Naranco y Valle del Nalón entre 1995 y 2009. Deja la asesoría técnica del Sespa para incorporarse a la Consejería que dirige Navia-Osorio.

Los otros dos miembros elegidos por el consejero y Álvarez-Cascos provienen de cargos más modestos. El nuevo máximo responsable del Sespa, Azcona de Arriba es pediatra del Centro de Salud de Otero (Oviedo). En su haber cuenta la coordinación de Atención Primaria del Insalud de 1999 a 2001. Asimismo, María del Pilar Fernández proviene de la gestión del Sespa, donde ha ocupado diversos puestos en los últimos años.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.