Todos los partidos, salvo Foro Asturias, demandan información sobre los costes de esta iniciativa y exigen la pronta apertura del nuevo HUCA



18 oct. 2011 13:30H
SE LEE EN 2 minutos

Leire Sopuerta Biota.
El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, José María Navia-Osorio, ha reconocido que la construcción del Campus de Ciencias de la Salud, situado junto al futuro Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) cuenta con una hoja de ruta que no incluye ni fechas de construcción ni presupuesto. Así lo ha asegurado durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Junta, en la que ha asegurado que su prioridad es “acabar cuanto antes el HUCA”.

El consejero de Sanidad, José Mª Navia-Osorio.

Navia-Osorio ha defendido que la mejor ubicación del Campus de Ciencias de la Salud es junto al nuevo hospital. Por ello, su Consejería está trabajando con Educación y la propia universidad en su construcción. Eso sí, ha dejado claro que “Sanidad no construye facultades, no es su competencia”, argumento que ha empleado al ser preguntado por el presupuesto que va a destinar su departamento a este proyecto.

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Galcerán, ha sido muy crítico con la falta de información solicitada por el consejero. Si bien, ha señalado que “todos los pasos que se den en aras de que el Campus sea una realidad serán apoyados por el PP”.

La representante de Izquierda Unida, Noemí Martín, ha lamentado que Navia-Osorio no informe ni cómo, ni cuándo ni con qué dinero se hará el Campus. Y teme “qué se dejará de hacer por abordar este proyecto”.

Desde el Grupo Socialista, Pilar Alonso ha asegurado que el anterior gobierno “dejó sentadas las bases para disponer de un nuevo hospital docente y una facultad de Medicina”. Asimismo, Alonso ha exigido al consejero que “agilice” el funcionamiento del nuevo hospital, que “cuenta ya con espacio para acoger a los estudiantes”. Algo con lo que no ha estado de acuerdo Navia-Osorio, quien ha señalado que “las aulas no son suficientes para confirmar un Campus, hace falta mucho más”.

Cristina Coto, de Foro Asturias, ha destacado el “profundo conocimiento del consejero sobre el tema, todo lo contrario que el portavoz del PP”. Y ha afirmado que “se está avanzando y se está haciendo mucho más de lo que hizo el PSOE durante sus años de mandato”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.