Se compromete a bajar la lista de espera quirúrgica de 60 a 50 días



12 ene. 2012 18:28H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, José María Navia-Osorio, ha tranquilizado a los asturianos rechazando rotundamente los recortes y la deuda sanitaria para los próximes meses, asegurando que las partidas destinadas a su departamento "son una fortuna". Lo ha hecho en una entrevista en la televisiónlocal Canal 10.

La deuda

El consejero José María Navia-Osorio.

En el programa 'La Lupa', de Canal 10, se mostró satisfecho ante el presupuesto de 1.648 millones asignados al Servicio de Salud del Principado (Sespa) y a la Consejería de Sanidad. "Son una fortuna, señaló, con ese dinero no podemos ofrecer una mala atención". Además de las dudas sobre posibles recortes, Navia-Osorio también rechazó la idea de cobrar por la tramitación de la tarjeta sanitaria individual. En el terreno económico criticó sin embargo la "deuda histórica", "heredada en 262 millones de euros" a los que sumó la generada en el último semestre de 2011 de 45 millones, si bien su mensaje final fue optimista, recordando que con "ajustes" y planes de refinanciación del nuevo HUCA y el futuro Hospital de Mieres, su equipo logrará bajar la previsión final en 10 millones.

Y entre sus objetivos para 2012, destacó de forma especial la reducción de la lista de espera quirúrgica, proyectando mantenerla en 60 días y bajarla a 50 "para final de la legislatura". Otra de las medidas será la puesta en marcha de la libre elección de centro, para lo que no dio fechas pero sí espera ponerla en marcha "en no mucho tiempo".

Respuesta a las críticas del PSOE

El Servicio de Salud del Principado de Asturias ha respondido a las críticas de la diputada socialista Pilar Alonso, quien calificó de "magnífico camelo" que el Ejecutivo autonómico de Foro se atribuya la reducción de las listas de espera quirúrgica, al entender que el buen balance del ejercicio se debe en gran medida "a la herencia recibida" por parte del anterior Gobierno. Desde el Sespa se incide en que la demora media para una intervención quirúrgica se situó a 31 de diciembre en 61,8 días, "el mejor dato desde 2003".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.