Presenta planes para reducir las listas de espera y centralizar la compra de medicamentos



14 sept. 2011 15:01H
SE LEE EN 3 minutos

Leire Sopuerta Biota.
El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, José María Navia-Osorio, ha comparecido ante la Comisión del ramo para explicar las líneas generales de su departamento. El tema central ha sido el monetario. Navia-Osorio ha asegurado que hay 52.000 facturas sin pagar por un importe de 167 millones de euros y que el déficit con el que se terminará el año será de 317 millones, “una losa que pone en riesgo el sistema sanitario”.

Navia-Osorio, en la Comisión.

A ello se une, ha explicado, los pagos de Gispasa, “la segunda losa”. El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tendrá un coste total de 1.588 millones de euros, "cinco veces más de lo que se dice". Además, y en respuesta al portavoz del PP, Carlos Galcerán, ha asegurado que un informe del arquitecto técnico marca la entrega del hospital para el primer trimestre de 2013.

Sobre este asunto, y ante preguntas de Foro Asturias, Navia-Osorio ha criticado la gestión del anterior equipo sobre el HUCA. “La gestión ha sido muy mala” porque “de los 317 millones de déficit previstos para 2011, el HUCA es responsable de 215 millones.

Esto demuestra, ha afirmado la socialista Pilar Alonso “la gran obsesión” del presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, que "siempre" ha estado en contra del nuevo hospital.

A pesar de las malas cifras, Navia-Osorio ha señalado que priorizará los pagos de las nóminas de los trabajadores del sistema porque “no quiere pasar a la historia por ser el primero que no paga a los sanitarios”; a las farmacias, “las farmacias recibirán de manera religiosamente sus pagos, no nos pasará como a Castilla-La Mancha”; y también cumplirá con los pequeños y grandes proveedores.

Entre los planes que tiene previsto poner en marcha, el consejero ha destacado tres: reducir las listas de espera y centralizar la compra de medicamentos. Asimismo, ha hecho hincapié en el desarrollo del modelo asturiano de gestión clínica, una iniciativa, ha reconocido, del Gobierno anterior.

Respecto al plan de listas de espera, se introducirá "información actualizada y depurada" en la web para que el paciente "elija libremente y bien asesorado", con el propósito de mejorar los "datos desastrosos" de 661 pacientes con más de 180 días de espera y una demora media de 76 días en Asturias a 31 de agosto. El pilotaje de este plan comenzará por el área VII de Mieres y progresivamente se extenderá a todo el Principado, ha señalado.

El segundo plan de choque buscará la centralización de compras con el propósito de conseguir "un abaratamiento de costes", incorporando un sistema dinámico de fijación de precios en función de los movimientos del mercado. Asimismo, ha comentado que se está negociando con los proveedores "tarifas homogéneas para todos los centros".

La dedicación exclusiva de los médicos también ha sido tema de debate en la Comisión. Los portavoces de PP e IU (Noemí Martín) han preguntado al consejero su postura y él ha declarado que “de momento no lo vamos a tocar, no hemos pensado en ello ni le he dedicado un segundo”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.