Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:55

Naveda presenta el documento ‘Crisis y Salud’ en la Comisión parlamentaria

El texto defiende la participación de todos los agentes para un óptimo funcionamiento del sistema

Martes, 12 de noviembre de 2013, a las 18:55

Redacción. Vitoria
El presidente del Colegio de Médicos de Vizcaya, Cosme Naveda, ha participado en la Comisión de Salud del Parlamento para presentar ‘Crisis y Salud’, un análisis de situación con recomendaciones publicado por el colegio el pasado mes de septiembre. La comparecencia de Naveda se ha producido a petición de la parlamentaria socialista, Blanca Roncal, como respuesta ante los problemas estructurales del sistema actual.

Cosme Naveda, presidente del COM de Vizcaya.

En su intervención, Naveda ha explicado que los facultativos están siendo testigos de un aumento de patologías derivadas de la situación de preocupación profunda, estrés y depresión que viven las personas que desconocen cuál va a ser su futuro y que tienen verdaderas dificultades para afrontar económicamente el día a día de sus familias.

“En situaciones de crisis más que nunca”, apuntó Cosme Naveda, “se impone un ejercicio de corresponsabilidad. Administración, profesionales sanitarios y ciudadanía, debemos asumir cada uno la parte que nos toca para, entre todos, conseguir que este magnífico sistema sanitario del que disfrutamos en Euskadi, siga siendo sostenible”.  De nada sirve poner en práctica medidas cortoplacistas, impopulares y de dudosa efectividad. Se impone actuar a medio –largo plazo.”

Naveda también ha hecho una defensa del colectivo al que representa y pidió que se evitara su desmotivación.  “Los médicos echamos el resto para que el sistema siga funcionando y los pacientes sigan recibiendo una atención de calidad científica y humana”. “Entendemos que las reducciones salariales, ampliaciones de jornada, limitación de sustituciones y otras medidas que inciden directamente sobre los profesionales, pueden provocar la desmotivación de la piedra angular sobre la que pivota la asistencia sanitaria; es decir, de los médicos y del resto del personal sanitario.”

“Es preciso reformar y priorizar”, continuó,  “apostar por intervenir en los temas que consideramos vitales y relegar a un segundo término, si fuera estrictamente necesario, aquellos aspectos sanitarios cuya importancia consideremos relativa. Se deben priorizar las prestaciones sanitarias que cuentan con el aval científico de la evidencia y de la eficiencia y postergar las que se sustentan en la complacencia y/o en criterios políticos ajenos a la labor profesional. Esta estrategia de intervención debe diseñarse bajo un criterio  profesional y no meramente economicista, por lo que es sencillamente indispensable contar con la participación de los profesionales sanitarios en el análisis y en la toma de decisiones.

Una vez finalizada su intervención, los diferentes grupos políticos con representación en la Comisión de Salud intervinieron y le plantearon al Dr. Naveda una serie de preguntas que él pudo contestar en un turno de intervención posterior.