15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

Navarrabiomed se suma a la prevención de la insuficiencia cardiaca

Se centra en el estudio de los factores implicados en el desarrollo de la fibrosis cardíaca

Jueves, 26 de diciembre de 2013, a las 10:55

Redacción. Pamplona
Un equipo de investigadores de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet participará en los próximos cuatro años en un proyecto científico europeo para la prevención y tratamiento de la insuficiencia cardíaca, una de las patologías con mayor índice de mortalidad en España.

El proyecto, denominado 'Fibrotargets: targeting cardiac fibrosis for heart failure treatment' tiene como objetivo el estudio de los mecanismos y factores implicados en el desarrollo de la fibrosis cardíaca (acumulación exagerada de colágeno en el corazón), lo que provoca la insuficiencia cardíaca, con el fin de encontrar e identificar nuevas sustancias celulares sensibles a los fármacos y capaces de producir una respuesta celular ('dianas terapéuticas') que permitan prevenir este proceso patológico, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

Natalia López-Andrés.

El trabajo será desarrollado por el equipo de Cardiología Traslacional de Navarrabiomed, liderado por Natalia López-Andrés, y cuenta con la colaboración de la Unidad de Proteómica del centro.

El proyecto 'Fibrotargets' está integrado por 11 socios de 6 países europeos. Por parte española, participan los dos centros de biomedicina de referencia en Navarra (Navarrabiomed y Centro de Investigación Médica Aplicada -CIMA-) junto con Innoprot (País Vasco).

El resto de socios son INSERM, Inserm Transfert, Greenpharma SAS y FIRALIS SAS (Francia); University College Dublin (Irlanda); Universidad de Maastricht (Países Bajos); Escuela de Medicina de Hannover (Alemania); y la Universidad Médica de Viena (Austria).

El Gobierno foral ha destacado que la insuficiencia cardíaca constituye un problema sanitario importante en España. Es la primera causa de hospitalización de mayores de 65 años y representa el 3 por ciento de todos los ingresos hospitalarios y el 2,5 por ciento del coste de la asistencia sanitaria. En el 2010, la insuficiencia cardíaca fue la causa del 3 por ciento del total de defunciones de varones y el 10 por ciento de las de mujeres. En Navarra, en 2011 fue la causa del fallecimiento de 5.158 personas, 2611 mujeres y 2.547 hombres.