Se enmarcan dentro del programa “Refbio”



21 nov. 2013 15:07H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Pamplona
El Gobierno de Navarra participa, a través de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet, en ocho proyectos transnacionales europeos de investigación biomédica en ámbitos estratégicos como Neurociencia, Oncología, Genética y Enfermedades Cardiovasculares, entre otros.

Los proyectos se enmarcan en la red transfronteriza de investigación Biomédica Refbio, integrada por entidades de investigación de regiones españolas y francesas (Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón y Midi Pyrénées), y que está liderada por el centro de investigación navarro.

La red cuenta con una dotación económica de 500.000 euros para el desarrollo de los proyectos de investigación. Un 65% de esta cantidad lo financia el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (Poctefa), mientras que el resto lo aportan las regiones participantes. En el caso de Navarra, la cuantía asciende a 69.000 euros.

El objetivo de este programa es potenciar la investigación biomédica en áreas relevantes para la salud e impulsar la mejora de la interacción y de la complementariedad del personal investigador de las regiones participantes, al igual que contribuir a la mejora de la relación y la vinculación entre hospitales, centros de investigación y universidades, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Estos objetivos coinciden con la apuesta que está realizando la Unión Europea por la investigación y la innovación como elementos esenciales para el funcionamiento de los países industrializados, tal como se plasma en la estrategia denominada Horizonte 2020.

La participación navarra

Refbio está promoviendo en la actualidad 17 proyectos, entre los cuales Navarrabiomed está presente en ocho, un porcentaje considerado importante por parte del centro investigador. Los trabajos están englobados en áreas como la Neurociencia, Oncología, Genética y Epigenética, Salud Pública y Epidemiología y Enfermedades Cardiovasculares. También tienen como objetivos otras áreas de apoyo a la investigación como son los Biobancos y los Ensayos Clínicos.

En estos proyectos participan investigadores básicos de Navarrabiomed y asistenciales (jefes de Servicio, facultativos de área,...) de diversas áreas del Servicio Navarro de Salud y del Instituto de Salud Pública. Todos ellos trabajarán conjuntamente con equipos investigadores pertenecientes a las entidades que conforman Refbio. Los trabajos se iniciaron el pasado mes de octubre y se desarrollarán a lo largo de un año.

Las entidades partipantes son Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet (líder del partenariado), Institute National de la Santé et de la Recherche Médicale (Inserm) de Midi Pyrénées Limousin, Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), Université Paul Sabatier de Toulouse ,(UPS), Centre Hospitalier Universitaire de Toulouse (CHU), Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (Bioef), Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir) e Instituto de Investigación Biosanitaria (Biodonostia).

Según explica el director de Navarrabiomed, José María Roig, "a través de Refbio queremos crear un área común de desarrollo en biomedicina en la que la investigación sea el punto de partida". "Si conseguimos crear una red común de investigación, con polos y especializaciones y con colaboración para los proyectos, daremos pie a la consolidación de un área de desarrollo económico en este campo", ha dicho.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.