Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

“Navarra va a ser una de las últimas comunidades en implantar la e-receta”

La consejera Kutz niega que haya habido fallos técnicos en su desarrollo

Viernes, 18 de marzo de 2011, a las 13:52

María Chivite, portavoz del PSN en la Comisión de Sanidad.

Redacción. Pamplona
Los grupos de la oposición han criticado que no se haya completado en Navarra el proceso de implantación de la receta electrónica, un sistema que considera “fundamental” por las ventajas que aporta y que ha pedido que se implante cuanto antes. La portavoz socialista, María Chivite, ha denunciado que “Navarra va a ser de las últimas comunidades en implantar este sistema mientras que en otras comunidades la receta electrónica está bastante avanzada”.

María Chivite ha criticado que Salud “no haya cumplido” en esta materia. “Esta legislatura se ha caracterizado por los incumplimiento por parte de Salud”, ha censurado. También ha criticado el “incumplimiento” la parlamentaria de IUN Ana Figueras, quien ha considerado “fundamental” establecer la receta electrónica. Ha solicitado que se este sistema se implante “cuanto antes”.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, ha afirmado en su intervención en la comisión que en el proceso de implantación de la receta electrónica “ni hay fallos técnicos, ni es problema económico ni tenemos ningún problema con el Colegio Oficial de Farmacéuticos”.

Según ha precisado, en el mes de mayo arrancó el proyecto piloto en la zona básica de Mendillorri, en concreto, en el consultorio de Mutilva y en cinco farmacias de esta población. Y en junio se incorporó el resto de la zona de Mendillorri y Sarriguren.

Kutz ha indicado que se ha hecho un seguimiento desde una comisión con tres personas del departamento de Salud y otras tres del Colegio de Farmacéuticos. Según ha expuesto, han participado 68 médicos y enfermeras, 20 farmacias, 15.000 pacientes, 19.000 prescripciones crónicas, 34.000 agudas y 99.000 dispensaciones en farmacias. La consejera ha detallado que durante el pilotaje se han realizado “ajustes”, “peticiones concretas de las oficinas de farmacias”. Entre ellas, ha indicado, se modificó el sistema de facturación.

Según la consejera, “hemos visto una moderación del gasto farmacéutico con una disminución del número de envases, un incremento del 4,2 por ciento en la dispensación de genéricos y un impacto positivo en la contención, por tanto, del gasto farmacéutico”.

Con este sistema, ha indicado, la Administración tiene un mayor control de la dispensación, conoce a tiempo real el conjunto de prescripciones y dispensaciones realizadas, mejora la gestión de las alertas de seguridad de medicamentos y mejora el control y la gestión de la factura de medicamentos.

Kutz: “No tiene sentido implantar ahora en Navarra un banco de tejido placentario”

Por otro lado, la consejera de Salud ha afirmado que actualmente “no tiene sentido considerar un banco de tejido placentario como tal” en la Comunidad foral pero ha indicado que “sin duda ninguna en el futuro será una línea interesante para poder poner en práctica”.