Para el Colegio de Médicos “esta medida menoscaba la autoridad del médico a la hora de indicar el tratamiento”



4 nov. 2011 13:24H
SE LEE EN 2 minutos

Teresa Fortún, presidenta del Colegio de Médicps de Navarra-

Cristina Mouriño.
En Navarra, como en el resto de comunidades autónomas, el pasado 1 de noviembre ha entrado en vigor el Real Decreto 9/2011, que modifica la forma de prescripción dentro de la sanidad pública y obliga a los médicos a prescribir los medicamentos por principio activo. Sin embargo, la forma de desarrollar esta normativa en la Comunidad Foral no contempla la posibilidad, que si se incluye en la norma estatal, de prescribir un fármaco comercial cuando su precio sea igual o inferior al del genérico. “El hecho de que no se contemple hace que se menoscabe la autoridad del médico a la hora de indicar el tratamiento y se otorgue al farmacéutico la potestad de dar uno u otro fármaco según su decisión personal”, ha criticado Teresa Fortún, presidenta del Colegio de Médicos de Navarra.

Según ha explicado Fortún a Redacción Médica “la resolución 1936/2022 de 30 de septiembre del Director Gerente del Servicio Navarro de Salud, que desarrolla la ley estatal, no contempla esta posibilidad”.

“Esto que hasta hace unos meses no se daba salvo en contadas excepciones, ahora puede ser frecuente, dado el descenso de los precios que se ha producido en múltiples marcas comerciales”. Además, la directiva navarra indica, en el punto 42, que el incumplimiento de lo dispuesto en esta resolución será considerado para el personal del Servicio Navarro de Salud una infracción grave.

“Puede darse el caso, ha continuado la presidenta, de que tras explicar exhaustivamente al paciente la idoneidad del cambio en el nombre del fármaco y asegurarle que su efectividad va a ser la misma, el farmacéutico le entregue la medicación con denominación comercial”. “Es todo un despropósito”.

“Los médicos nunca hemos negado nuestro apoyo a las medidas de nuestros gestores cuando estas van encaminadas a mejorar la atención de nuestros enfermos y no habíamos expuesto negativa alguna a la realización de esta medida, por lo que no entendemos esta posición de fuerza de la Administración sanitaria”, ha apuntado Fortún. “Respetamos su decisión pero apelamos a su buen sentido, para reconducir el documento que ha generado malestar entre los médicos de la sanidad pública navarra”, ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.