18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Navarra espera al informe jurídico para recurrir el 16/2012

La presidenta del Ejecutivo foral ni confirma ni desmiente el recurso ante el TC, aunque anuncia que no habrá “seguidismo” de Madrid, Andalucía o País Vasco

Jueves, 10 de mayo de 2012, a las 13:32
Redacción / Javier Leo. Madrid
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que la comunidad "no va a hacer mimetismo, ni seguidismo de ninguna comunidad autónoma, ni de Madrid, ni de Andalucía, ni de la Comunidad Autónoma Vasca", y ha asegurado que el Gobierno foral "siempre va a hacer uso de las competencias del régimen foral para adoptar las medidas que incluso tengamos que transponer de las Cortes Generales buscando lo más beneficioso para los ciudadanos navarros".

Yolanda Barcina, presidenta de Navarra, y Marta Vera, consejera de Salud navarra.

Barcina se ha pronunciado así en el pleno del Parlamento de Navarra en respuesta a Nafarroa Bai, que le preguntaba si va a recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) algunos de los recortes del Gobierno central en sanidad y política sociales, como sí podrían hacerlo Andalucía o la Comunidad Autónoma Vasca.

Sobre el recurso ante el TC del Real Decreto 16/2012, fuentes de la Consejería de Salud navarra han explicado a Redacción Médica que, “ahora mismo, el Gobierno está a la espera de recibir el informe que el Servicio de Asesoría Jurídica del Gobierno de Navarra está elaborando sobre el Decreto y su aplicación en Navarra. Hasta que no veamos sus conclusiones, no tenemos previsto tomar ninguna decisión”.

Evitar el “efecto llamada”

Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que en la Comunidad foral, "con independencia del lugar de origen o de nacimiento, ninguna persona con un problema de salud se quedará sin asistencia sanitaria". "Se lo garantizo", ha sentenciado.

En respuesta a una pregunta de I-E en el pleno del Parlamento foral, Vera ha reiterado que la asistencia sanitaria "queda garantizada" y, sobre los inmigrantes irregulares, ha dicho que "todos aquellos que estén empadronados en Navarra con anterioridad al 30 de abril tienen garantizada la asistencia en los mismos términos que hasta ahora". En cuanto a las personas inmigrantes empadronadas después de esa fecha, ha señalado que van a "analizar la manera de, cumpliendo con la ley, garantizar la mejor asistencia sanitaria posible e impidiendo también el efecto llamada". "Si podemos hacerlo trataremos de evitarlo", ha expuesto.