En él participan las consejerías de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte y de Educación



4 mar. 2011 17:01H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Pamplona
Durante los dias 3 y 4 de marzo ha tenido lugar en Pamplona la reunión anual de los responsables de Salud Mental de las distintas comunidades autónomas, en la que el director de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud, Victor Peralta, ha expuesto el protocolo de coordinación con los departamentos de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte y de Educación en materia de salud mental infanto-juvenil, los procedimientos de coordinación mediante el programa de trastorno mental grave y la coordinación con los servicios penitenciarios. Asimismo, se ha presentado el proyecto de creación de una unidad específica de atención al paciente, que actualmente está en fase de planificación y desarrollo por la Dirección de Salud Mental.
 

Recepción de la consejera Kutz a los participantes en la reunión.

Esta reunión, de carácter anual, está enmarcada en el desarrollo de la Estrategia de Salud Mental impulsada por el Ministerio de Sanidad desde el año 2006, y tiene como objetivo analizar las experiencias llevadas a cabo por las diferentes comunidades autónomas respecto a las diversas líneas estratégicas en materia de políticas institucionales de Salud Mental. Las conclusiones de estas reuniones se elevan al Ministerio de Sanidad para su eventual inclusión en la estrategia nacional.

Cada año se aborda una línea estratégica distinta, y en esta ocasión trata de la “Coordinación Institucional e Inter-institucional” como uno de los 5 principales objetivos estratégicos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para salud mental. Los objetivos generales de esta línea son promover la cooperación y la corresponsabilidad de todos los departamentos y agencias involucrados en la mejora de la salud mental y potenciar la participación de las personas que padecen trastornos mentales y de sus familiares y profesionales en el sistema sanitario público de su Comunidad Autónoma.

La Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud contempla la transversalidad y continuidad asistencial de la atención a las personas con trastornos mentales como elementos claves de una visión integral que tenga en cuenta la prevención, detección precoz, tratamiento, rehabilitación y reinserción social, la integración asistencial como un elemento de mejora permanente, y el trabajo en red de los diferentes dispositivos asistenciales.

Esta visión es especialmente importante para la asistencia de los pacientes con trastornos mentales graves. Estos pacientes, debido al deterioro de la personalidad que conlleva su enfermedad y la consiguiente discapacidad, van a requerir en algún momento de su evolución la participación, además del departamento de salud, de otros departamentos gubernamentales, principalmente asuntos sociales, pero también justicia, vivienda, educación y trabajo. Por ello, es preciso establecer mecanismos eficaces de coordinación entre los diferentes organismos implicados: servicios de salud mental, resto de servicios de salud, y otros departamentos gubernamentales que garanticen la atención integral a las personas con enfermedad mental.

Según la memoria de salud mental de 2009, en Navarra se atendieron en los centros de salud mental 6.372 pacientes con enfermedad mental grave, que suponen un 35 por ciento de todos los pacientes atendidos. La mayoría de estos pacientes (83 por ciento) sufren de esquizofrenia u otros trastornos psicóticos y de trastornos afectivos mayores. De estos pacientes, un 17 por ciento son casos nuevos. En el año 2009, 960 pacientes ingresaron en las unidades de agudos, 296 en los hospitales de día y 44 en la clínica de rehabilitación, la mayoría de todos ellos con un trastorno mental grave.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.