Incorporará las metodologías más avanzadas



16 sept. 2011 12:52H
SE LEE EN 2 minutos

Á. Sanz, gerente del Servicio Navarro de Salud.

Redacción. Pamplona
Navarra contará con una unidad docente multiprofesional de Salud Mental, la primera de carácter multiprofesional dentro del Servicio Navarro de Salud del Gobierno de Navarra. El Ejecutivo foral ha recibido recientemente la acreditación favorable de su sistema de formación de especialistas en salud mental por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social e Igualdad, que supondrá un impulso definitivo para la formación de los diferentes especialistas en esta área.

Constituye el reconocimiento del plan docente de Salud Mental ya en curso, e implica que, por primera vez en Navarra, se van a ofertar 3 plazas de formación especializada en Enfermería de Salud Mental por el sistema MIR. Esta oferta complementa la acreditación previa para la formación de tres especialistas en Psiquiatría y tres en Psicología clínica por año, también por el sistema MIR, que ya se venía realizando desde 1984 y 1993, respectivamente, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La misión de la unidad docente consistirá en capitalizar los recursos humanos y dispositivos asistenciales de la red de Salud Mental de Navarra para la formación de especialistas en Psiquiatría, Psicología clínica y Enfermería de Salud Mental. Esta unidad incorporará las metodologías docentes más avanzadas, incluyendo tanto una formación específica para cada especialidad, como una formación transversal para todas las especialidades de Salud Mental. Asimismo, conlleva el desarrollo de un plan de calidad, lo que garantizará la mejor formación en cada especialidad de Salud Mental.

La red de Salud Mental de Navarra tiene como objetivo el abordaje integral del tratamiento de los trastornos mentales en la Comunidad foral. Estos trastornos se encuentran dentro de los más frecuentes, que son los que generan mayor discapacidad en la población. La etiología y tratamiento son complejos, ya que interactúan factores biológicos, psicológicos y sociales, por lo que necesariamente requieren un abordaje multidisciplinar, que hace necesaria la intervención de los diferentes profesionales de Salud Mental (psiquiatras, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales) con una asistencia cada vez más especializada, integrada y basada en competencias.

La documentación aportada para la acreditación de la unidad docente ha consistido en un informe detallado, en estándares de calidad docente, de todos los dispositivos de la red asistencial de Salud Mental de Navarra.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.