Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:05

Anticoncepción y salud femenina, en un consultorio on-line

Ginecólogos del Hospital Sant Pau de Barcelona se comprometen a responder dudas en 48 horas

Jueves, 15 de diciembre de 2011, a las 23:07
María Márquez / Imagen: Adrián Conde. Madrid
Nombre (de pila), edad y localidad son los únicos requisitos a completar por parte de las usuarias de www.mujeressincomplejos.com, un nuevo portal que nace para solventar dudas sobre anticoncepción y salud femenina en general. En menos de 48 horas, un equipo del Servicio de Ginecología del Hospital Sant Pau de Barcelona se compromete a responder las preguntas llegadas desde cualquier rincón del país. El Jefe de Servicio, Joaquín Calaf, ha presentado en Madrid esta iniciativa surgida por la información sin respaldo médico-científico que inunda internet y por las 'lagunas' que los facultativos perciben en mujeres de 20 a 45 años.

Joaquín Calaf, Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Sant Pau de Barcelona.

La información que se maneja en las redes sociales sobre anticoncepción resulta, cuando menos, apabullante. Hasta 143.000 tweets diarios, 15.000 blogs no médicos y 250 contenidos mensuales ocupan este tema sin el asesoramiento médico adecuado. Se trata de informaciones “personales” que centran foros femeninos y blogs en los que las usuarias “dan consejos basados en experiencias” lógicamente inválidos desde un punto de vista científico, como señala Calaf. El experto atribuye ciertas dudas sobre anticoncepción ‘no esperables’ en una mujer mayor de 30 años, por ejemplo, a un “problema generacional” marcado por la “dificultad de desligarse de tabúes y la vergüenza de los adultos” a la hora de responder a las inquietudes de los adolescentes, lo que hace prolongar esa ignorancia. Calaf acusa también el impacto de la publicidad del preservativo masculino como “único método” de anticoncepción, provocando que la “contracepción hormonal no haya sido dada como una opción más”.

La plataforma ‘Mujeres Sin Complejos’ viene a llenar ese vacío informativo de la mano de tres profesionales del Servicio de Ginecología del Hospital Sant Pau que atenderán las solicitudes en menos de 48 horas a través de la página de facebook o accediendo a la web, por lo que la confidencialidad y el anonimato están claramente garantizados (no hay respuesta al correo personal). La iniciativa está avalada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y cuenta con la colaboración del laboratorio Janssen.