El 80% de la investigación clínica se realiza en Oncología



6 nov. 2014 11:44H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Mérida
Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Sociosanitaria, ha avanzado la puesta en marcha de la Red de Investigación Clínica de Extremadura (Ricex), la cual, nace con el objetivo, de apoyar la investigación clínica que se desarrolla en la comunidad a través de la información, el asesoramiento, y los servicios a los investigadores y promotores de los estudios clínicos, así como la difusión de este conocimiento entre los profesionales sanitarios.

Javier Lorente Redondo y Luis A. Hernández Carrón.

El director gerente de Fundesalud, Javier Lorente Redondo, ha acompañado al consejero durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud. El director gerente ha presentado la plataforma on-line como una “potente herramienta” para acceder a los datos de las diferentes investigaciones que se realizan en la región, así como un “foro de debate” para los profesionales del sector sanitario, al que podrán acceder, por áreas específicas, y participar en las charlas o debates, así como realizar sus aportaciones.

Según los datos presentados por el gerente de Fundesalud, la especialidad de Oncología encabeza con un 25,4 por ciento, el listado de áreas a las que se dirige el 80 por ciento de la investigación clínica que se realiza en Extremadura. Le siguen Reumatología con un 15 por ciento y Cardiología con un 10,7 por ciento.

El resto de la tabla, la completan las especialidades de Hematología con un 8,5 por ciento, Neurología con el 7,9 por ciento, Respiratorio con un 6,5 por ciento y por último, el área de Psiquiatría con el 4,8 por ciento.

Además, en estos momentos, se están desarrollando en la región seis ensayos clínicos clasificados de fase 1 en las especialidades de oncología, psiquiatría, reumatología y hematología.

Para el desarrollo de estos estudios, Extremadura cuenta con 153 investigadores pertenecientes al Sistema Extremeño de Salud (SES) que desarrollan un total de 354 estudios de investigación clínica de los cuales un 45,8 por ciento se realiza bajo la forma de ensayo clínico con medicamento o producto sanitario.

Apuesta por la investigación

Por su parte, el consejero de Salud ha destacado que esta red es fruto de la apuesta del Gobierno de Extremadura por la “investigación” a través de acciones como el incremento en 2013 de la compensación económica para el ámbito de la salud, o la implantación en “su totalidad” de la Unidad de Gestión de Investigación Clínica de Extremadura con la que se “fortalecen” aun “más” las estructuras de I+D+i del SES.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.