Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Los prematuros ya cuentan con su federación nacional

Este tipo de parto provoca el 75% de ingresos de neonatos en los hospitales españoles

Jueves, 21 de noviembre de 2013, a las 13:33

Emma Vaquero / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Con el objetivo de mejorar la atención hacia las familias de niños prematuros se ha creado la Federación Nacional de Asociaciones de Prematuros, una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Neonatología (Seneo) y de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Emilia Pérez, presidenta de la Federación, explica los motivos que le han llevado a su creación.

“Que la prematuridad sea algo más frecuente, no es motivo para quitarle importancia” ha explicado Isabel Izquierdo, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital La Fe de Valencia. Y es que el retraso de la edad de la maternidad y el avance en las prácticas de fertilización, han provocado en las dos últimas décadas un aumento del número de niños prematuros.

En este contexto nace la Federación Nacional de Asociaciones de Prematuros, que en palabras de su presidenta Emilia Pérez, pretende “vertebrar el proceso de comunicación entre las asociaciones y lograr una igualdad técnica y asistencial comunitaria así como humanizar el entorno de los familiares”. Entre los objetivos que se ha propuesto la entidad, se encuentran los de sacar partido a los “pocos” recursos con los que cuentan para conocer, apoyar y detectar las necesidades de las familias. Además, la presidenta ha señalado que “es importante que esta protección a la infancia se cubra con la mayor cohesión posible así como con procedimientos de calidad que mejoren las prácticas diarias”. Para desahogar a las familias del estrés que esta “frágil” situación genera, desde la federación han creado espacios de discusión para que se sientan identificadas.

Por su parte Pilar García, vocal de la Sociedad Española de Neonatología, ha explicado que este nuevo proyecto ha surgido para garantizar los derechos de los neonatos y sus familias.”Ahora podremos interactuar más fácilmente, recogiendo los distintos intereses  en una representación única” ha apuntado.

Pretende cubrir la falta de recursos

“La prematuridad está aumentando y esto es un problema serio, no solo para los niños, sino también para las familias. Esto se debe a que actualmente nadie concibe al neonato de forma aislada, sino bajo la unidad familiar” ha añadido Pilar García.

En este sentido la presidenta Emilia Pérez ha manifestado que “la federación pretende dar respuesta a las necesidades que actualmente existen”, como la atención temprana, la unificación de centros, así como asegurar unos servicios terapéuticos y ocupacionales en todos  los centros hospitalarios y ha añadido que entre sus misiones se encuentra la de buscar medidas en la legislación vigente y estimular el estudio e investigación científica para prevenir las causas de la prematuridad y poder disminuir sus complicaciones y secuelas graves.

Para ello, desde la federación han pensado en la elaboración de un “mapa de recursos”, primer proyecto que pretende “garantizar la igualdad de oportunidades a nivel nacional”.

Tras el éxtasis que ha generado el nacimiento de este proyecto, Emilia Pérez ha expresado que “son conscientes de las dificultades del contexto actual”, y considera que “no hay mejor momento que este para decir lo mucho que tenemos que decir”.