15 mar. 2012 17:10H
SE LEE EN 4 minutos

primer plano
COLABORAN HM HOSPITALES, LA UNIVERSIDAD CEU-SAN PABLO Y PALEX MEDICAL
Primera cátedra de cirugía robótica oncológica abdominal
Esta técnica reduce los costes en un 25 por ciento

Hiedra García Sampedro. Imagen: Adrián Conde. Madrid
El Grupo HM Hospitales, la Universidad CEU San Pablo y Palex Medical han firmado un convenio para crear la primera Cátedra en Cirugía Robótica Abdominal en España, una iniciativa que según Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, favorecerá una mayor seguridad y una mejora en la relación coste-eficacia en los procesos oncológicos.

Juan Carlos Domínguez Nafría, rector de la Universidad CEU San Pablo; Juan Martínez López de Letona, presidente de la Fundación Hospital de Madrid y Xavier Carbonell, consejero delegado de Palex Medical.

HM Hospitales lleva un año utilizando estas técnicas, durante el cual ha realizado 30 intervenciones, con un ahorro en estancias de aproximadamente el 20 por ciento respecto a otras técnicas como la cirugía laparoscópica o la mínimamente invasiva. El ahorro en costes ha llegado al 25 por ciento. Abarca Cidón ha señalado que las nuevas tecnologías en cirugía robótica –a través del denominado robot Da Vinci– no suponen costes extra para el paciente aunque su póliza no lo cubra, sino que es un “esfuerzo” del Grupo por situar la tecnología de vanguardia al servicio de la sociedad.

Los objetivos de esta cátedra se centran en los niveles de asistencia, investigación y docencia en relación a la cirugía robótica en el tratamiento quirúrgico del cáncer localizado en el área abdominal. En el ámbito de docencia, se organizarán cursos monográficos, un máster universitario, estancias, programas fellows o de residencia y la formación del personal instrumentista necesario para el apoyo de los médicos especialistas.

Según el rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría, la creación de esta Cátedra es una muestra del empeño de las tres instituciones para que los alumnos y futuros médicos puedan aprender e investigar con los últimos avances tecnológicos, lo que reportará grandes beneficios a los pacientes, afirma el rector.

En la firma del convenio: Juan Carlos Domínguez Nafría, Juan Martínez López de Letona y Xavier Carbonell. En las siguientes imágenes, los directores de la Cátedra, Emilio Vicente y Yolanda Quijano.

Por su parte, el consejero delegado de Palex Medical, Xavier Carbonell, ha destacado la “visión estratégica” de HM y de su director general, Juan Abarca Cidón, y ha señalado el compromiso de Palex de “dar y hacer llegar a los pacientes lo que se merecen, la mejor tecnología disponible”.

Los directores de la Cátedra, Emilio Vicente y Yolanda Quijano, han señalado la importancia de conocer las técnicas de cirugía robótica, porque para realizarlas es necesario un “personal muy cualificado”; sin embargo, en comparación con la cirugía laparoscópica, la curva de aprendizaje es menor, es decir, es más fácil de aprender y se “efectúa en un tiempo record”.

Jesús Peláez, director de Docencia e I+D+i de HM Hospitales y vicedecano de la Universidad CEU San Pablo; Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo; Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales y Julio Villanueva, director adjunto del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro.

Manuel Hidalgo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal; Joan Comes, director de la división robótica de Palex Medical, y en la tercera imagen, alumnos que están de prácticas en el Hospital.

Imágenes facilitadas por el hospital del robot Da Vinci.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.