Busca “ordenar y desarrollar” los ámbitos de lo social y lo sanitario, dos espacios “íntimamente relacionados”, pero que se habían “dado la espalda”



21 jul. 2011 12:42H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
El lehendakari Patxi López ha presentado la Fundación Vasca de Innovación Sociosanitaria, que tiene como misión coordinar e impulsar iniciativas de gestión del conocimiento, investigación, desarrollo e innovación para la atención de situaciones de envejecimiento, enfermedades crónicas, discapacidad y dependencia para definir modelos de prestación de servicios de mayor calidad, eficiencia y orientación a las personas. López ha destacado la importancia de “ordenar y desarrollar” los ámbitos de lo social y lo sanitario, dos espacios “íntimamente relacionados”, pero que se habían “dado la espalda”.

Patxi López y el presidente de Mondragón Corporación Cooperativa, José María Aldecoa.

El Gobierno Vasco toma la iniciativa de creación de la Fundación Vasca de Innovación Sociosanitaria con el fin de desarrollar un centro de investigación e innovación para la atención sociosanitaria de personas dependientes, discapacitadas o enfermas crónicas. Un proyecto que según ha destacado el lehendakari va a convertir a Euskadi en “referencia internacional” en este ámbito. López ha explicado que esta iniciativa va a incidir en la economía vasca al “mejorar la competitividad de las empresas del sector” y en el empleo porque se creará “demanda de especialistas sociosanitarios”. Una Fundación que va a ayudar a la “sostenibilidad” del sistema y, “lo más importante”, a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y dependientes.

Patxi López ha sido el encargado de presentar la Fundación Vasca de Innovación Sociosanitaria, junto con el presidente de Mondragón Corporación Cooperativa, José María Aldecoa. En la Fundación tiene cabida la iniciativa privada.

La intención es incorporar a miembros selectos y representativos del tejido empresarial y sociosanitario del País Vasco con objeto de diseñar y desarrollar un proyecto de primer nivel que sitúe a Euskadi en la vanguardia del desarrollo de modelos innovadores en la atención sociosanitaria a personas dependientes, discapacitadas o enfermas crónicas. El primero de esos socios es Mondragón Corporación, además, en la actualidad en esta línea de trabajo se encuentran Innobasque, Tecnalia, IK4, Cajas de Ahorro y otras entidades financieras o la Fundación Matia. A partir de septiembre se comenzará el trabajo en los siete primeros proyectos de esta Fundación.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.