Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Nace la Federación Madrileña de Trastorno por Déficit de Atención

Su principal objetivo es que se establezca un protocolo específico de atención en la comunidad

Jueves, 09 de octubre de 2014, a las 16:01
Redacción. Madrid
Los madrileños que sufren trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad están de enhorabuena. Seis asociaciones locales se han unido para el establecimiento de una federación a nivel regional que se encargará de velar por el interés de los pacientes. Entre sus objetivos destaca uno: conseguir que se establezca un protocolo de actuación específico para estos casos en la Comunidad de Madrid para mejorar la atención.

El fin último de esta recién nacida Federación Madrileña de Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (Fmtdah) es que Madrid pase al grupo de comunidades autónomas que sí cuentan con protocolos de actuación la atención médica y escolar de niños y adolescentes con TDAH. Actualmente, ocho regiones (Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra) disponen de dicha sistematización asistencial de estos casos.

“Necesitamos conseguir un protocolo que garantice la igualdad en el acceso a la salud, a la educación y a la asistencia social sin discriminación en función del lugar de residencia”, ha explicado la presidenta de la Fmtdah, Teresa Moras. Términos muy similares ha utilizado el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH (Feaadah), Fulgencio Madrid, para quien la creación de un protocolo “favorecería la detección precoz y mejoraría la vida de muchas familias afectadas”.

Estas peticiones se han realizado coincidiendo con la presentación de la federación, que en palabras de su presidenta será  “una plataforma para divulgar la realidad de los afectados por TDAH y sus familias en el ámbito educativo, social e institucional”, además de “conseguir mecanismos que mejoren la calidad de vida de los niños y adolescentes con TDAH”.