13 nov 2018 | Actualizado: 17:10

Nace la Asociación de Ictus de Castilla y León

Complementará la atención aguda de estos pacientes en las unidades hospitalarias

Martes, 25 de junio de 2013, a las 17:01

Redacción. Valladolid
La Asociación de Ictus y Paresias de Castilla y León (Ictia), arranca oficialmente en la comunidad con el objetivo de complementar la atención aguda de estos pacientes en las unidades hospitalarias, para que después de ese ingreso los afectados por ictus, traumatismos, tumores y afines puedan progresar con apoyo integral: fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y neuropsicólogos.

Su nacimiento, bajo el paraguas de Aspaym y con apoyo de la Consejería de Sanidad, supone un avance en la atención y mejora de calidad de vida de estos pacientes, de los que en la actualidad, un 70 por ciento de los que se atiende en la Unidad de Ictus del Hospital Clínico de Valladolid sale en tres meses con autonomía básica, si bien queda un 30 por ciento que cuenta con incapacidad funcional debido a las secuelas graves, tales como motoras, lenguaje o visuales.

Así lo ha explicado el director de la propia Unidad del Clínico, Juan Francisco Arenillas, que ha apadrinado la presentación de la nueva Asociación. A su juicio, la mortalidad se ha reducido al 8-9 por ciento, si bien ha considerado que es necesario seguir trabajando.