Investigará el abordaje y tratamiento de ésta y otras enfermedades autoinmunes



30 jun. 2011 18:32H
SE LEE EN 2 minutos

Sandra Melgarejo / Fotos: Pablo Eguizábal. Madrid
Hasta hace 15 años no existía ningún tratamiento para la esclerosis múltiple. Sin embargo, en la actualidad, esta patología neurológica es tratable y los especialistas saben cada vez mejor cómo abordarla. No obstante, los nuevos medicamentos son más complejos y es necesario estudiar cómo funcionan en cada paciente. La recién creada Academia Española de Esclerosis Múltiple y otras enfermedades autoinmunes (Academ) nace con el objetivo de ser “el lugar en el que los expertos en estas patologías hagan los estudios necesarios para usar de manera adecuada los fármacos”, tal y como ha comentado Óscar Fernández, director del Instituto de Neurociencias Clínicas y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, en la presentación de la nueva academia.

Xavier Montalbán (director del CEM-Cat), Celia Oreja-Guevara y Óscar Fernández, todos ellos miembros de la Academia de Esclerosis Múltiple.

Academ está abierta “a todos los neurólogos especializados en esclerosis múltiple interesados en participar en estudios clínicos multicéntricos”, ha destacado Celia Oreja-Guevara, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Así, una de sus primeras iniciativas será poner en marcha Epidem, un estudio epidemiológico para evaluar la situación clínica y la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente.

Otra de las funciones de esta nueva entidad será promover de manera independiente análisis de coste-eficacia de los medicamentos, para “contribuir a tratar mejor a los pacientes y, si es posible, a un precio más bajo”, ha señalado Óscar Fernández. Además, elaborará “registros de tratamientos para valorar el beneficio-riesgo de los fármacos, con el fin de ofrecer terapias individualizadas a los pacientes”, ha añadido Celia Oreja-Guevara.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.