La madre recurrió a la fecundación in vitro un año después de recibir el órgano



6 oct. 2014 12:32H
SE LEE EN 2 minutos
Una mujer que nació sin útero, pero con ovarios en buen estado, ha dado a luz a un bebé totalmente sano gracias a la donación de este órgano por una amiga de la familia de 61 años que, según fuentes de la Universidad de Gotemburgo, había superado la menopausia siete años antes.

El equipo médico que dirigió el proceso recomendó a la madre, de 35 años, congelar sus óvulos y recurrir a la fecundación in vitro un año después, cuando se recuperara por completo del trasplante de útero. El profesor de obstetricia y ginecología en la Academia Sahlgrenska en Gotemburgo que dirigió esta operación, Mats Brannstrom, ha asegurado que el bebé nació con un peso de 1,8 kilos de forma prematura en septiembre debido a que la madre padecía preeclampsia (enfermedad asociada a la hipertensión), pero que ahora se encuentra en perfecto estado de salud.

El hallazgo, publicado estos días en la revista científica ‘The Lancet’, es un hito en el campo de la reproducción asistida, ya que permite a las mujeres que nacieron sin útero o lo perdieron por enfermedad aferrarse a esta esperanza para ser madres: “Les da una oportunidad a los hombres y mujeres que quieren ser padres y tienen este problema”.

El equipo médico ya ha informado de que otras ocho mujeres con características similares se encuentran en periodo de gestación y se convertirán en madres en los próximos meses. El ginecólogo César Díaz del hospital La Fe de Valencia, que forma parte de este grupo de profesionales, ha asegurado que para que una mujer española se beneficie de este avance solo hace falta “una aprobación oficial”, por lo que se espera que en breve nazca el primer bebé español de un útero trasplantado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.