16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Nace el Museo del Médico Rural de Cantabria

Podría ser el primer paso hacia el proyecto de un Museo de la Medicina en la comunidad

mar 11 enero 2011. 18.23H

Julio Zarco y Pablo Corral durante la inauguración del Museo del Médico Rural.

Redacción. Santander
La sede del Colegio de Médicos de Cantabria cuenta desde el pasado miércoles con una exposición permanente con la que se rinde homenaje a la “dimensión humana” y el “compromiso personal” de la figura del médico rural.

El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Pablo Corral, y el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Julio Zarco, han inaugurado el museo junto al coordinador del mismo, José Hernández Úrculo, ante un numeroso público que asistió al acto, e instaron a los restantes colegios de médicos de España que sigan por el camino de esta iniciativa del Colegio de Médicos de Cantabria.

Pablo Corral, durante su intervención, ha recordado la implicación de la institución médica cántabra con los profesionales de la región y ha recalcado que la inauguración de un espacio cultural con el que ahora cuenta el Colegio de Médicos de Cantabria sirve para no olvidar “a nuestros antepasados, ni a los tiempos pasados”.

Por su parte Julio Zarco ha agradecido la puesta en marcha de esta iniciativa “gracias al esfuerzo del Colegio de Médicos de Cantabria y a Hernández Úrculo, como inspirador de la exposición permanente”.
Asimismo, ha recordado que esta exposición tuvo su antecedente en el Congreso de Semergen en Sevilla (que posteriormente se llevó a la Real Academia de Medicina de Madrid) en donde se solicitó a Hernández Urculo que se encargara de “enseñar” lo que ha sido la trayectoria de los profesionales sanitarios a lo largo de los siglos, “hasta llegar a lo que actualmente tenemos ante nosotros”. Para Zarco esta muestra tiene mucha importancia porque los instrumentos y libros que se exponen “son donaciones de los colegiados, de nuestros antecesores, que también han sido médicos” y ha destacado que muchos de los instrumentales y objetos con los que cuenta son de los médicos cántabros.

Bajo el lema Del real de vellón a la peseta, la muestra abarca desde el siglo XIX a la primera parte del XX, y exhibe más de 300 objetos como instrumental médico, libros o documentación, donados por médicos o familiares suyos.

Aunque la exposición tiene carácter nacional, el 40 por ciento de los fondos proceden de médicos cántabros, tras un esfuerzo “muy importante” de recopilación de fondos.

Por su parte, el presidente de Semergen, Julio Zarco, ha señalado que en la profesión “también” es importante la dimensión humana del médico, que tiene un “compromiso personal”.