Se han invertido en su construcción, equipamiento y personal 7,5 millones de euros



28 feb. 2011 20:03H
SE LEE EN 4 minutos

Félix Espoz/ Imagen: Ana Salazar. Madrid
El Hospital de La Paz ha puesto en marcha el Instituto de Genética Médica y Molecular en un acto al que ha asistido el Consejero de Sanidad de La Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, quien ha destacado que es una estructura de vanguardia orientada a los pacientes con enfermedades de base genética.

Fernández-Lasquetty junto a autoridades del hospital y a parte del equipo del Instituto de Genética Médica y Molecular.

El instituto está integrado dentro del Idipaz y cuenta con 80 profesionales que dispondrán de 2.000 metros cuadrados de instalaciones de nueva construcción, además de equipos de última generación, como una plataforma para el desarrollo de microarrays o un megasecuenciador, el único de los tres con los que cuenta la Comunidad, que además de dedicarse a la investigación tendrá aplicaciones clínicas.

Este instituto se ha invertido 7,5 millones de euros en obra, equipamiento y personal por parte de la Comunidad de Madrid y de las ayudas concedidas en el marco del Plan nacional de I+D+i 2008-2011 del Ministerio de Sanidad.

Fernández-Lasquetty ha explicado que estas instalaciones “pone de manifiesto el compromiso de la Comunidad de Madrid de dotar a los hospitales y especialmente a los de máximo nivel, como este de La Paz, de las mejores infraestructuras e instalaciones para cumplir su función esencial, atender los problemas de salud de los ciudadanos que vienen al centro y, al mismo tiempo, la mejor atención a aquellas otras cuestiones que desde otros hospitales de la región puedan requerir. Somos un sistema sanitario en conjunto”.

El consejero, además ha querido resaltar la actividad que viene realizando este instituto, que en los últimos cinco años ha desarrollado más de 25 Proyectos de Investigación, y ha publicado más 350 artículos científicos en las mejores revistas del mundo.

En La Paz se atienden cada año más de 3.000 consultas genéticas y se realizan más de 40.000 estudios citogenéticos y moleculares. Su cartera de servicios de pruebas genéticas, con más de 350 determinaciones, lo ha convertido en centro de referencia no sólo para la Comunidad de Madrid sino también para otros estudios genético-moleculares que se llevan a cabo en exclusividad a nivel nacional, ha añadido.

Rafael Pérez Santamarina, gerente del Hospital; Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras; Amador Elena, director general de la Agencia Laín Entralgo. A su derecha, María Teresa Freire, directora de Enfermería del Hospital, junto a Rodolfo Álvarez-Sala, director médico.

Fernández-Lasquetty saluda a los jefes de área del Instituto, Julián Nevado (genómica estructural ) Sixto García-Miñaur (genética clínica ) y Jesús Solera (Oncogenetica molecular). El consejero realizó una visita por las instalaciones en las que recibió explicaciones de lo que se realiza en este centro.

A la izquierda, el consejero junto al coordinador del Instituto, Pablo Lapunzina; en el centro, con Belén Prado y con Pérez Santamarina, y, a la derecha, charla distendidamente con Javier Maldonado, gerente del Hospital Ramón y Cajal, y con Antonio Burgueño, director general de Hospitales.

A su llegada, Fernández-Lasquetty saludó a los asistentes, entre ellos a Ana Mañas, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica. A su derecha, Nevado explica el funcionamiento de la Plataforma de Arrays.

Gonzalo Garzón, Miguel Amengual, director de Continuidad Asistencial y Álvarez-Sala. En la otra imagen, el consejero entró en una de las salas en las que se atenderá a pacientes.

Fernández-Lasquetty junto a Jesús Frias, jefe del Servicio de Farmacología Clínica. Durante la visita el consejero interactuó con quienes le explicaban el funcionamiento del centro, en la imagen, con Lapunzina.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.