Solicita al Departamento que “revise” el concierto con la clínica San Miguel



25 ene. 2012 17:02H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
Patxi Zabaleta, portavoz del Grupo Parlamentario Nafarroa Bai, ha registrado en el Parlamento una moción por la que quiere que el Parlamento solicite al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra que el Servicio de Geriatría en su totalidad se preste en el Complejo Hospitalario (Hospital de Navarra).

Patxi Zabaleta.

La iniciativa también solicita al Departamento de Salud que revise el reciente concierto firmado con la Clínica San Miguel ya que debería ser menor tras implantar de nuevo el Servicio de Geriatría en el Complejo Hospitalario.

En la exposición de motivos, NaBai explica que hasta el año 2008, la unidad de Geriatría estaba localizada en el Hospital de Navarra y que el servicio contaba con 4 médicos y 20 camas, más las interconsultas de la unidad ortogeriátrica, traumatología y las interconsultas de otros servicios.
En enero de 2008, con la “excusa” de la sobresaturación y colapso de este servicio y otros del Hospital de Navarra, se decide concertar 20 camas en la Clínica San Miguel. El mes de enero de ese mismo año comenzó barajarse la posibilidad de crear una unidad de media estancia en dicha Clínica San Miguel, pero terminó con la concertación de agudos dependientes del Servicio de Geriatría del Hospital de Navarra, explica NaBai.

En el mes de agosto, -continúa la exposición de motivos- se decide sacar otras 20 camas del Hospital de Navarra a la Clínica San Miguel, es decir, incrementar el número de camas del Servicio de Geriatría a la Clínica San Miguel hasta 40 (todos agudos) y reducir el número de camas en el Servicio de Geriatría del Hospital de Navarra.

En su momento, dice NaBai se dijo que este Servicio en la Clínica San Miguel era provisional mientras se realizaban las obras del Pabellón C. La construcción del pabellón C está prácticamente finalizada y el Gobierno de Navarra ha renovado los conciertos para este año y entre ellos el de la Clínica San Miguel y el dinero se destinará “a la asistencia en régimen de hospitalización de 40 camas de geriatría” entre otras prestaciones.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.