Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:40
Jueves, 22 de septiembre de 2011, a las 16:29

Leire Sopuerta Biota.
El Pleno del Parlamento de Navarra ha debatido sobre la gestión del transporte sanitario en la comunidad con motivo de una interpelación presentada por Nafarroa Bai, interesada en conocer las previsiones del Gobierno sobre la conversión a pública de una gestión que en la actualidad es privada, en el caso del transporte urgente, y mixta, en el caso del transporte no urgente.

Asunción Fernández.

La propuesta defendida por Asunción Fernández ha sido apoyada por Bildu, a través del parlamentario Víctor Rubio, y por Izquierda Unida, por mediación de Marisa de Simón. Desde Bildu han solicitado una mesa de trabajo formada por representantes de la Administración, profesionales sanitarios y sindicatos “para que la gestión del transporte sanitario pase a depender de la Administración”. Desde IU, De Simón ha sido rotunda al señalar que “discrepo con el Gobierno de coalición tanto en lo que hace como el cómo lo hace”.

UPN, representado por Javier Caballero, ha criticado que Nabai “critique el sistema, pero no plantee una alternativa”. Además, ha negado, tal como ha dicho Fernández, que no se haya hecho nada en esta materia en los últimos años. “Le recuerdo -ha dicho- que en febrero de 2011 se aprobó un decreto foral que fijaba las dotaciones técnicas y de personal del transporte sanitario”. Por ello, ha añadido, “estamos “conformes” con el actual modelo, si bien “no nos oponemos a escuchar propuestas de mejora”.

Por su parte la socialista María Chivite también ha reconocido que “se han implantado medidas de mejora”, aunque “animo a una revisión constante y a una mejora permanente”. Además se ha referido a Nabai al decir que “si pretendía pillar en un renuncio al PSOE, se han equivocado”. Chivite ha garantizado que “seguiremos trabajando porque quedan cosas por hacer”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Santiago Cervera, ha pedido una buena coordinación entre Sanidad e Interior, al depender las competencias de ambos departamentos.