El instituto comienza una nueva etapa en la que la Presidencia tendrá “más peso”



25 jun 2013. 15.43H
SE LEE EN 5 minutos

Carlos Cristóbal / Imagen: Adrián Conde. Madrid
Tras la aprobación por parte del patronato, este martes Javier Murillo ha hecho efectiva su toma de posesión como nuevo presidente del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS). Un mandato que tiene como principal novedad el hecho de durar dos años y en el que Murillo ha situado aspectos como la continuidad del trabajo llevado a cabo, la promoción de nuevas ideas de colaboración y el impulso de la excelencia en un lugar prioritario.

El secretario general del IDIS, Juan Abarca Cidón, junto al presidente entrante, Javier Murillo; y el saliente, José Ramón Rubio.

La llegada a la presidencia supone, además, el comienzo de una nueva fase dentro del IDIS, que con poco más de tres años de vida ya aglutina a los principales actores del panorama sanitario privado. Así lo ha afirmado su secretario general, Juan Abarca Cidón, para el que Murillo es “la persona idónea” para ocupar el cargo en una nueva etapa donde la Presidencia “tendrá más peso”. En términos similares se ha manifestado el presidente saliente, José Ramón Rubio, que ha considerado “un orgullo” contar con Murillo como cabeza visible de una entidad que “ha fortalecido de manera muy significativa su posición”.

Murillo desvela los principales objetivos del IDIS.

José Ramón Rubio analiza la evolución del IDIS.

La variación en la duración del mandato, que pasa a ser de dos años en vez de uno, es una de las principales novedades de esta nueva etapa. En su primer discurso como presidente, Murillo, que ha agradecido tanto a los tres presidentes anteriores como a Juan Abarca “por hacer del IDIS el interlocutor de referencia de la sanidad privada”, ha defendido la necesidad de establecer reformas que hagan sostenible el sistema sanitario y la importancia que tiene la participación del sector privado en ellas.

“La sanidad privada es una gente amigo que está dispuesta a colaborar”, ha señalado el nuevo presidente, que ha lamentado que se estén tomando medidas de ahorro “a corto plazo” en vez de abordarse una restructuración del sistema. “Vivimos en un entorno de mucha presión en la financiación del sistema sanitario, y los gobiernos seguirán teniendo problemas”, ha señalado antes de afirmar que “se trata de un problema estructural que no se debe solo a la crisis”.

Durante su intervención, Murillo ha celebrado que los objetivos fundacionales del instituto, entre los que se encuentran la transparencia y el refuerzo de la reputación de la sanidad privada, se han cumplido. En cuanto a los principales objetivos a los se enfrentará durante su mandato, ha destacado “dar continuidad e impulso a lo que se está haciendo”; “establecer ideas y modelos de colaboración con el sistema público”; y “avanzar en la certificación de los centros pertenecientes al IDIS” como garantía de calidad en el servicio.

“Está siendo una época dura, pero el sector está haciendo los deberes”, ha indicado el nuevo presidente del IDIS, que se ha referido a la querella de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) por el primer proceso de externalización de la gestión en tres hospitales de la Comunidad de Madrid asegurando que “debemos dejar hacer su trabajo al juez”. A este mismo respecto, Juan Abarca ha asegurado que “al margen de la querella, el sector sanitario privado está sufriendo una difamación permanente y está siendo constantemente cuestionada”.

Estrenada la nueva web

Además de la presentación de Javier Murillo como presidente, el acto ha servido para la presentación de la nueva imagen corporativa del IDIS, que se ha visto cristalizada en una nueva página web. Con toda la información sobre el instituto, el director de Desarrollo Corporativo y de Comunicación, Fernando Mugarza, ha destacado de ella que cuenta con un mayor grado de “funcionalidad, accesibilidad, versatilidad y sencillez”.

A la izquierda, Luis Mayero y Adolfo Fernández Valmayor, vicepresidentes del IDIS. En la imagen del lado derecho, el presidente saliente, José Ramón Rubio, junto a Manuel Vilches, director de Operaciones.

María Cordón, consejera delegada del Grupo Quirón; Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS; y Teótimo Sáez, vicepresidente de la misma entidad.

El nuevo presidente del IDIS, Javier Murillo, junto a José Ramón Rubio, su antecesor en el cargo. A la derecha, Carmen Ruiz, directora de Organización del IDIS, junto a Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación.

Carmen Ruiz, Javier Murillo, Juan Abarca Cidón y Fernando Mugarza charlan tras la celebración del acto.

Manuel Vilches, director de Operaciones del IDIS, junto a los vicepresidentes Adolfo Fernández Valmayor y Luis Mayero.

Aspecto del salón durante la celebración del acto.

 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.