Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:05

Murcia sí participará en la central de compras para la gripe

245.000 dosis se destinarán a esta comunidad con un precio de licitación de 1.176.000 euros

Viernes, 30 de marzo de 2012, a las 18:07

Redacción. Murcia
El Consejo de Gobierno de Murcia ha dado luz verde a un acuerdo marco con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe estacional para la campaña 2012-2013, en el que participan buena parte, pero no todas, de las autonomías.

Mª Ángeles Palacios, consejera de Sanidad de la Región de Murcia.

El Ejecutivo murciano se suma a la compra centralizada “con el objetivo de promover la prevención de enfermedades para mejorar las condiciones de vida y salud de los ciudadanos, así como para coadyuvar en las medidas de contención del gasto y ahorro en costes de adquisición”. El acuerdo contempla la adquisición de 5.225.000 dosis, de las que 245.000 se destinarán a la Comunidad de Murcia con un precio de licitación de 1.176.000 euros.

Hay que recordar que Murcia, junto a otras comunidades autónomas como Canarias o Castilla y Leónhabían anunciado en una primera instancia que no se incorporarían a esta compra común, que el ministerio pretendía para la mayor parte posible del calendario único, porque ya habían hecho públicos sus concursos para adquirir las inmunizaciones para todo 2012. En el caso de Murcia era así salvo para la gripe, algo que ha facilitado que se adhiera a la central nacional para esta profilaxis.

Además de las mencionadas, hay cuatro comunidades que ya han dado su negativa a la central de compras, al menos para este 2012, que son Cataluña, Andalucía, País Vasco y Navarra. Las tres primeras lo hicieron público tras el Interterritorial que definió el acuerdo marco, y días después Redacción Médica adelantaba que Navarra tampoco lo haría alegando que “todavía está vigente un acuerdo anterior por el que las vacunas se adquieren al mismo precio que el que consigue el ministerio en la central de compras”.