Gracias a esta iniciativa aumenta el número de personas que podrán beneficiarse de un trasplante renal



9 may. 2014 17:02H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
El Servicio Murciano de Salud entra en el Programa Nacional de Trasplante Renal Cruzado. Así lo ha anunciado este viernes Catalina Lorenzo, consejera de Sanidad y Política Social de la región. La iniciativa, puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hará que se “fomente” la donación, según Lorenzo.

  Cristina Lorenzo, consejera de Sanidad y Política Social en Murcia

La labor principal de la adhesión al programa es ofrecer respuesta a las posibles incompatibilidades para llevar a cabo trasplantes renales que puedan surgir mediante el Programa de Donante Vivo iniciado en la Comunidad en el año 2002.

El trasplante renal cruzado consiste en el intercambio de donantes entre parejas incompatibles, ha explicado Lorenzo, y a su juicio “es una vía para aumentar el número de donantes y  trasplantes mejorando así la calidad de vida de los enfermos”.

Por el contrario, si el donante y el enfermo no son compatibles y no se puede realizar el trasplante, podrán ambos inscribirse en el registro nacional coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes, según ha comentado Lorenzo.

La consejera ha señalado que la gente está “muy sensibilizada”, pero que es necesario seguir haciendo hincapié en las tareas de divulgación y sensibilización para “disminuir la tasa de negativas familiares tras la pérdida de un ser cercano”, que en el pasado año fueron de un 18 por ciento, un cuatro por ciento más que durante 2012. Por ahora, el número de trasplantes “sigue siendo el mismo que el anterior”, pero Lorenzo advierte que “aún es pronto” para evaluar estos datos.

Por último, Lorenzo ha querido valorar la solidaridad de todos los donantes (en 2013 se hicieron más de 274 trasplantes gracias a 54 donantes) y el esfuerzo de los profesionales y asociaciones, ya que, tal y como ha puesto de manifiesto, "el proceso de donación y trasplante requiere una perfecta coordinación entre todos los actores del sistema sanitario".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.