El facultativo, de momento y según fuentes sanitarias, no ha presentado denuncia ni solicitado asesoramiento jurídico del SMS



12 dic. 2011 16:19H
SE LEE EN 2 minutos

E.P. Murcia
La agresión a un médico en Cartagena ha sido la única agresión física que se ha producido en un centro de salud de la Región de Murcia en 2011, frente los seis de 2006. La agresión ocurrió el pasado miércoles en el barrio cartagenero de Santa Lucía, y según parece, el familiar de un paciente propinó a este médico varios puñetazos en el rostro fuera de las dependencias del centro.

Luis Alfonso Martínez Atienza.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el director general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud, Luis Alfonso Martínez Atienza. De momento y según fuentes sanitarias, el facultativo no ha presentado denuncia ni solicitado asesoramiento jurídico del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Tras la agresión, se activó el protocolo establecido en estos casos para atender a la víctima, explicó Atienza, quien ha detallado que existe un formulario de registro en la página web de IntraMed del SMS "para que cualquier profesional que se sienta víctima de una agresión, registre su incidencia, la califique y describa".

A partir del cual se activa un protocolo, operativo entre 2005-2006, para analizar las causas y se pone a disposición del afectado un dispositivo de apoyo que abarca tanto el aspecto psicológico como el jurídico.
En 2007, según las mismas fuentes, no hubo ningún caso de agresión física en los centro de salud, tampoco en 2009 y 2010 frente a uno en 2008, y el reciente de este 2011.

En general, señaló, el director general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud "ha bajado el número de agresiones, lo cual es positivo, y por otro lado, ha aumentado el número de denuncias", por lo que "el profesional se siente más respaldado".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.