16 nov 2018 | Actualizado: 10:50

Murcia, primera autonomía que reabre la Primaria a los ‘sin papeles’

Fija obligatoria su atención en caso de urgencia médica, embarazo y minoría de edad

Miércoles, 03 de septiembre de 2014, a las 12:30
Redacción. Murcia
La Región de Murcia ha sido la primera en cumplir con los deberes del Ministerio de Sanidad sobre la atención sanitaria en condiciones específicas a inmigrantes desprovistos de aseguramiento en el sistema sanitario público conforme al decreto de abril de 2012 aprobado por la cartera que encabeza Ana Mato.

El propio gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Manuel Ángel Moreno, ha dado luz verde con su firma a la disposición que regula la prestación sanitaria a estos ciudadanos en el boletín oficial autonómico publicado este miércoles.

Manuel Ángel Moreno, gerente del SMS.

En ella, se explican las situaciones especiales en las que el primer nivel asistencial debe atender sin falta a los sin papeles: en caso de urgencia por enfermedad grave o accidente (además, se especifica que, en tal caso, no habrá por medio facturación alguna al paciente); asistencia al embarazo, parto y posparto, y prestación a extranjeros menores de 18 años sin permiso de residencia.

Asimismo, el documento oficial señala la obligatoriedad de los centros de salud de registrar a estos enfermos en la base de datos de la salud regional y especificarán que se trata de “extranjero urgente no asegurado”. Este distintivo deberá ser presentado por sus titulares en adelante en el momento de acceder a los centros y servicios sanitarios junto con el que acredita su identidad, y podrá solicitar los cambios o reposiciones por pérdida o deterioro que precise.

Por el momento, la murciana es pionera en poner en práctica las diversas normativas sobre asistencia del inmigrante no empadronado y en situación irregular conforme a lo dictaminado por la disposición final segunda del decreto de abril de 2012.

ENLACES RELACIONADOS:

Consulte la disposición publicada en el boletín oficial autonómico murciano

La reapertura de Primaria a los ‘sin papeles’ no incluirá la Salud Mental (27/02/2014)